
Valencia: El sindicato CSI·F, junto a técnicos de la Sociedad de Prevención de Fraternidad Muprespa, ha realizado una encuesta de 75 preguntas escogidas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo a 105 trabajadores de la Jefatura Provincial de Tráfico, lo que supone casi el 50% de la plantilla. Los resultados obtenidos determinan que el 45% de los encuestados se encuentra en una situación “nociva” en cuanto a su carga mental. Esta situación deriva en fatiga, estrés y aumento de errores en sus tareas, entre otras consecuencias.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), a través de su delegado de Prevención, ha extraído conclusiones “preocupantes” acerca de las condiciones laborales de los trabajadores de la Jefatura Provincial de Tráfico. Así, el estudio concluye que el 45,71% de los empleados recibe excesiva presión de tiempo en la asignación de tareas, constantes recuperaciones de retrasos, alto nivel de intensidad en la atención durante espacios de tiempo prolongados, amplia cantidad y complejidad de la información, etc. Esto desemboca, a juico de las conclusiones del estudio, en un incremento de la fatiga y un “aumento inevitable” en la frecuencia de errores.
Además, el sindicato CSI·F también recalca que el 33% de los encuestados sufre una situación “nociva” en lo que se refiere a autonomía temporal en su puesto de trabajo. Esto significa la imposibilidad del abandono momentáneo del puesto, de distribuir las pausas o, en definitiva, de determinar el propio ritmo de trabajo y poder variarlo.
Los datos arrojan que entre el 40 y 60% de los empleados preguntados considera que no se les tiene en cuenta en el orden de las operaciones, resolución de las mismas, en la distribución de tareas, en la planificación ni en la cantidad del trabajo, ni en la calidad del trabajo.
Por todo ello, CSI·F enuncia unas recomendaciones para paliar esta dinámica negativa en el ambiente laboral de la Jefatura Provincial de Tráfico. En este sentido, CSI·F invita a “potenciar la comunicación entre los trabajadores, resolver los problemas del trabajo implicando a los empleados, consultarles sobre cómo mejorar la organización del tiempo, involucrar a los trabajadores en la planificación”. “Contribuir a la motivación y satisfacción laboral del personal incrementa la eficacia de la Administración Pública”, subrayan desde CSI·F.
Desmotivación laboral
El sindicato CSI·F considera que los resultados del informe muestran una “gran insatisfacción” de los empleados con su trabajo e, incluso, observa “una tendencia al incremento del absentismo o sintomatología asociada al estrés, con la consiguiente desmotivación laboral y baja productividad”, subrayan.
A estas causas de desmotivación hay que agregar la “grave” discriminación salarial que padecen algunos funcionarios en Tráfico. “Personal del grupo A2, con titulación y jefatura de sección, cobran menos –unos 800 euros anuales de complemento específico- que sus subordinados correspondientes a grupos inferiores. Existen varias descompensaciones desde tipo que podrían y deberían corregirse”, concluyen fuentes de CSI·F.