
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha avalado el “Protocolo sobre acoso laboral. Procedimiento de solución autónoma de los conflictos de violencia laboral”, elaborado por UGT en colaboración con numerosos profesionales y académicos de diferentes universidades, y recopilado en un libro.
El Protocolo aborda la lucha contra la violencia laboral desde todas las vertientes: preventiva, organizativa, psicológica y jurídica y supone un nuevo instrumento para que las empresas actúen contra estos riesgos.
Para realizar este protocolo se han realizado más de 1.300 encuestas a trabajadores y técnicos expertos en prevención de riesgos psicosociales de varias provincias españolas, se ha recopilado distinta documentación sobre esta materia y se ha analizado el tratamiento de la misma en los convenios colectivos.
Como aval del trabajo realizado, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha publicado las Notas Técnicas de Prevención 891 y 892 que constituyen una nueva herramienta que permitirá luchar contra la violencia en el Trabajo.
La NTP-891, Procedimiento de solución autónoma de los conflictos de violencia laboral (I), expone el alcance del procedimiento, el contexto de su aplicación y las características del mismo y la NTP-892, Procedimiento de solución autónoma de los conflictos de violencia laboral (II) describe secuencialmente el proceso de aplicación del procedimiento, se detallan los recursos necesarios para su aplicación y se dan unas recomendaciones para su uso.
Fuente: UGT Andalucia