
La Seguridad Social de Bizkaia ha sancionado a una empresa por no prevenir los riesgos laborales causantes de numerosas lesiones en su plantilla, según ha informado CCOO.
Así, la empresa deberá pagar un 30% de recargo de prestaciones a una trabajadora despedida que fue víctima de 7 períodos de baja en los últimos 3 años por lesiones musculoesqueléticas, reconocidas como enfermedad profesional.
La empresa de 45 trabajadoras dedicada a la limpieza industrial de cajas para el transporte y venta de alimentos en el año 2010, contabilizó 14 accidentes de trabajo por sobreesfuerzo y se reconocieron 5 enfermedades profesionales. Este elevado índice de siniestralidad y absentismo viene motivado por el trabajo de riesgo que deriva en lesiones por “movimientos repetitivos, posturas forzadas y manejo manual de cargas”.
En concreto, y siempre según Comisiones, se ha comprobado que no se ha adoptaba ninguna medida preventiva de las recomendadas por el Servicio de Prevención, al igual que en el caso de la exposición al ruido (superiores a 85 dBA) y a la velocidad de trabajo.
Fuente: El Mundo