
Este estudio fue patrocinado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (en adelante CETIB), el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona.
Algunas Conclusiones:
Las sentencias dictadas en el ámbito penal han experimentado un incremento considerable en cuanto a las que se refieren a profesionales técnicos.
Se observa la existencia de un mayor número de procedimientos en que éstos son imputados por delitos contra la seguridad de los trabajadores, y si bien no en todos los casos finalizan con condena, naturalmente también existe un mayor número de condenas a estos técnicos.
En cuanto a la responsabilidad civil, la tendencia jurisprudencial sigue la línea observada en el anterior estudio sin que se hayan producido cambios sustanciales. En este ámbito, la responsabilidad civil de los profesionales técnicos es más amplia, ya que se estructura sobre la base de demandas de responsabilidad civil extracontractual, de manera que puede ser responsable cualquier persona que con su actuación negligente cause daños a un tercero.
Descárgate el documento adjunto: La jurisprudencia de los técnicos en prevención de riesgos laborales: