
Durante la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, del 24-28 de octubre de 2011, se celebrarán en toda Europa cientos de actos públicos y actividades relacionadas con la Campaña, entre otros conferencias, seminarios, exposiciones y sesiones de formación. El lema común que vincula a todas estas actividades es la creación de un estado de opinión sobre la importancia del mantenimiento seguro.
La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, promovida por la Agencia Europea y su red de Centros nacionales, constituye una muy valiosa acción de sensibilización sobre los riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como de la difusión de Buenas Prácticas en los lugares de trabajo en toda Europa.
La Semana Europea se dedica todos los años, especialmente, a la difusión de la Campaña impulsada por la Agencia Europea con carácter bienal, por medio de la programación de múltiples actividades formativas e informativas, que son realizadas gracias a la colaboración de diferentes organizaciones e instituciones relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo.
El INSHT, como Centro de Referencia en España de la Agencia Europea, agradece la respuesta que han tenido las organizaciones colaboradoras, en la programación de hasta 40 acciones formativas y anima a todos los interesados en la seguridad y salud en el trabajo a participar en los eventos programados que se relacionan en este folleto.

Mantenimiento
El mantenimiento periódico es esencial para que los equipos, máquinas y entornos de trabajo sigan siendo seguros y fiables. La falta de mantenimiento o un mantenimiento inadecuado pueden provocar situaciones de peligro, accidentes y problemas de salud. El mantenimiento es una actividad de alto riesgo, y algunos de sus peligros derivan de la naturaleza del trabajo. Esta actividad se lleva a cabo en todos los sectores y lugares de trabajo. Por consiguiente, los trabajadores de mantenimiento están expuestos, con mayor probabilidad que otros, a riesgos de distinta naturaleza.
De acuerdo con la norma europea EN 13306, el mantenimimiento se define como el «conjunto de todas las acciones técnicas, administrativas y de gerencia durante el ciclo de vida de un bien destinadas a mantenerlo o repararlo para ponerlo en un estado en el que pueda realizar las funciones requeridas».
Mantenimiento es un término genérico que designa una variedad de tareas en sectores muy distintos y en todo tipo de entornos de trabajo. Entre las actividades de mantenimiento cabe incluir las siguientes:
• inspección • ensayo • medición • sustitución • ajuste • reparación • conservación • detección de fallos • cambio de piezas • revisión • lubricación, limpieza
El mantenimiento es fundamental para garantizar la productividad continua, para fabricar productos de gran calidad y para mantener la competitividad de la empresa. Pero también influye en la seguridad y la salud en el trabajo.
En primer lugar, el correcto mantenimiento es esencial para que las máquinas y el entorno de trabajo sigan siendo seguros y fiables. En segundo lugar, el mantenimiento es en sí mismo una actividad de alto riesgo que debe realizarse de forma segura, con las apropiadas medidas de protección de los operarios de mantenimiento y de las demás personas presentes en el lugar de trabajo.