
Un estudio elaborado por expertos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y de los departamentos de Medicina Preventiva y Salud Pública y de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra confirma que el 80% de los alumnos y empleados elegiría un menú más saludable.
Este análisis forma parte del proyecto ‘Por una comida sana, tú decides’, que acaba de ponerse en marcha en el centro académico para potenciar hábitos de vida saludables entre los trabajadores y los estudiantes. De forma previa, los responsables del proyecto realizaron un estudio para conocer las necesidades de los alumnos y los empleados de la Universidad, así como aquellas medidas que considerarían más útiles para modificar conductas erróneas.
Una de las conclusiones del estudio fue que el 93% de los trabajadores y el 87% de los alumnos estarían de acuerdo en implantar menús saludables en cafeterías y comedores. Asimismo, más del 70% agradecería disponer de información nutricional sobre los platos del menú. La mayoría de las personas encuestadas preferiría, además, que desapareciera la bollería de los cafés en reuniones o cursos y que las máquinas de vending incorporaran opciones más sanas.
Con esta información, los expertos que integran el proyecto -médicos, farmacéuticos y dietistas-nutricionistas- han diseñado un Decálogo Saludable para que tanto las cafeterías como los comedores universitarios puedan sumarse a la campaña con medidas concretas. “Entre ellas figura la oferta diaria de ensaladas o verduras como primer plato y que el 50% de los segundos platos sea pescado y/o marisco o carnes magras, como pollo, pavo o conejo”, detalla el director del proyecto. Seguir Leyendo
Fuente: Europapress