
La patronal europea se moviliza contra una propuesta de directiva sobre ergonomía laboral
Nueve asociaciones empresariales europeas se han unido para mostrar su rechazo a la adopción de una directiva europea sobre prevención de riesgos ergonómicos en el trabajo. La protesta de la patronal se ha realizado a través de una carta dirigida al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de industria, Antonio Tajani y a László Andor, comisionado de asuntos sociales. Las organizaciones empresariales se oponen a la adopción de ninguna legislación específica de ergonomía laboral.
|
Las patronales afirman que la directiva no es “ni necesaria ni deseable” y repiten como un mantra que impondrá una carga de trabajo administrativo y un esfuerzo inversor inabordable para las empresas europeas, especialmente las PYMES y microempresas. Todo ello a pesar de que la Comisión Europea reconoce que los trastornos musculoesqueléticos son la principal causa de ausencia del trabajo: la mitad de todas las bajas de más de tres días y un 60% de las incapacidades permanentes se deben a un problema musculoesquelético. Según, la Encuesta Europea de Condiciones de trabajo de 2010, un 46% de los trabajadores europeos se quejan de dolor de espalda y un 43% tiene problemas musculares en hombros, cuello y antebrazos.
La patronal afirma que los costes empresariales de implantar la directiva ascenderían a 3.7 billiones de euros. Estas cifras las ha obtenido la patronal a partir de un estudio realizado por una consultora externa. La consultora no hace ninguna mención al coste que tiene la no prevención de los problemas musculoesqueléticos. Un costes que según estimaciones de la Comisión Europea, supondría para los estados miembros, entre un 2,6 y un 3,8% del Producto Interior Bruto.
El proceso de tramitación de la directiva a la que ahora se opone la patronal se inicio en el año 2000. Desde entonces el Parlamento Europeo ha solicitado en a la Comisión una propuesta de directiva. Tras años de laboriosas discusiones la Comisión presentó un borrador inicial en enero de 2010. Una propuesta oficial debería llegar en junio de 2010 si la Comisión Europea no cede a las presiones de la patronal.
Fuente: ISTAS
Imagen CC Por Kaeru
Directivas comunitarias
Una directiva es un acto jurídico previsto en el Tratado de la Unión Europea. Es jurídicamente vinculante en su totalidad y obliga a los Estados miembros a transponerla al Derecho nacional dentro de un plazo determinado. Una directiva entra en vigor cuando se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Las directivas de la Unión Europea sobre salud y seguridad en el trabajo tienen su base jurídica en el artículo 153 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (antiguo artículo 137 TCE), que faculta a la UE para adoptar directivas en este ámbito. Desde entonces se ha adoptado una gran variedad de directivas comunitarias que establecen unos requisitos mínimos para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores. Los Estados miembros son libres de adoptar normas más estrictas para la protección de los trabajadores en el momento de transponer las directivas comunitarias en el Derecho interno, por lo que los requisitos en materia de salud y seguridad en el trabajo pueden variar de un Estado miembro a otro.