InicioGestión de la prevenciónBuenas prácticasLa salud y la seguridad para el sector de la hostelería, la...

La salud y la seguridad para el sector de la hostelería, la restauración y el catering

 

El sector de la hostelería, la restauración y el catering (HORECA) es una de las principales fuentes de empleo en Europa, con prácticamente ocho millones de trabajadores. Esto refuerza la importancia de contar con una prevención de riesgos ante los accidentes y las enfermedades profesionales y con una gestión de la salud y la seguridad en el sector que resulten adecuadas.

Informe de la EU-OSHA sobre la protección de los trabajadores del sector de la hostelería, la restauración y el catering

El sector de la hostelería, la restauración y el catering (HORECA) es uno de los que crecen más rápidamente en Europa. En 2004 trabajaban en él más de 7,8 millones de personas (Eurostat, 2005) y su volumen de facturación superaba los 338 000 millones de euros (Eurofound, 2005). Engloba fundamentalmente a restaurantes y bares, en los que se concentran tres cuartas partes del total de empleos. Comprende también los cámpings, albergues juveniles y comedores de empresas. La gran mayoría de las empresas son pequeñas, con plantillas de menos de 10 empleados. La proporción de mujeres supera ligeramente el 50% del total. (Eurofound 2005: ‘Hotels and catering – policies, issues and the future’)

Los empleos suelen ser temporales, con horarios irregulares, baja remuneración y pocas perspectivas profesionales. Existe una elevada proporción de jóvenes.

Las características del sector HORECA que pueden repercutir negativmente en la salud y la seguridad en el trabajo (SST) son las que siguen:

  • cargas de trabajo elevadas
  • obligación de mantenerse de pie y de adoptar posturas estáticas durante muchas horas
  • contacto con clientes (en ocasiones, difíciles)
  • niveles elevados de trabajo por la noche y en fines de semana, que perturban el equilibrio entre la vida laboral y personal del empleado
  • niveles de estrés elevados
  • trabajo monótono
  • acoso, e incluso violencia, por parte de clientes, compañeros y jefes
  • discriminación de las mujeres y las personas procedentes de otros países.

¿Qué puedo hacer?

Fuente: EU-OSHA

Imagen CC Por westher
Prevencionar
Prevencionarhttps://prevencionar.com
🥇 Prevencionar medio de información digital líder en Salud, Seguridad y Bienestar en el Trabajo
ÚLTIMAS PUBLICACIONES

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Grado en Prevención
QuirónPrevención
Vitaly
Baroig
Boletínspot_img
Prevycontrol
Prevencionar
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

¡Clic para escuchar!