
El trabajador de oficina comienza su jornada sentándose correctamente pero a las dos horas adopta una postura de riesgo para su salud músculo esquelética, según asegura el coordinador nacional del Área de Grandes Clientes y el coordinador del Área Científico Médica de la Sociedad de Prevención de Fremap, el doctor Antonio Moreno.
A juicio del experto, cuando transcurre la primera parte del día de trabajo, se suele «adelantar la cadera, echar la espalda para atrás, retorcerse y mirar al ordenador de forma lateral o sesgada», algo que realiza «durante cuatro o cinco horas». Por ello, sostiene que «lo primero es mantener posturas higiénicas y sentarse correctamente».
En el caso de las personas que se encargan de manipulación de carga, Moreno explica que éstas realizan acciones «intensas y repetitivas», por lo que sus exigencias «pueden provocar lesiones». Además, manifiesta que, sea cual sea el trabajo la actitud es importante, ya que ir a la defensiva «ya es una postura anímicamente nociva para que se mantenga una situación de tensión».
Respecto a este último aspecto, que provoca depresiones y es la segunda causa de absentismo laboral en España y la Unión Europea tras las citadas dolencias músculo esqueléticas, el especialista de Fremap indica que es responsable también de las dolencias «en el cuello y en la parte alta de la espalda».
Para él, está demostrado que el estrés «aumenta el tono muscular y que, de forma crónica, puede llegar a provocar molestias músculo esqueléticas». Sin embargo, indica que la ansiedad es reflejos, por lo que ésta sólo es mala «cuando es crónica», ya que las personas no desconectan y no se relajan ni durante el sueño.