InicioVariosLas tres causas básicas de los accidentes laborales

Las tres causas básicas de los accidentes laborales

accidente_de_trabajo

Paseando por las calles de cualquier núcleo urbano podemos observar, en ocasiones sin una búsqueda demasiado exhaustiva, cómo en las obras (construcción de edificios, reparación de calles, etc.), a veces, los trabajadores de una forma irresponsable y temeraria ponen en peligro su vida, al trabajar dejando de lado las medidas de seguridad que son de uso obligatorio para el desempeño de su trabajo y que las empresas que les contratan, salvo algunas excepciones reprobables, ponen a su disposición en cumplimiento de las normativas sobre seguridad laboral que recoge la legislación vigente. Como ejemplo gráfico puede servir el video que acompaña a esta entrada, y que refleja perfectamente el aparente poco aprecio que le tienen algunos a su vida, o el exceso de confianza en sí mismos que les hace rechazar la utilización de elementos apropiados que garanticen su seguridad.

Dessler (2001), señala que las tres causas básicas de los accidentes laborales son:

  • Los hechos fortuitos. Contribuyen a los accidentes pero, como su nombre indica, están fuera de control, tanto de la empresa como de los trabajadores.
  • Las condiciones de inseguridad. Son la causa principal de accidentes y cuando se cumplen las normativas de seguridad exigibles, según el tipo de actividad o empresa, se reducen considerablemente, evitando así muchos accidentes. Incluyen factores como:

Equipo protegido en forma indebida.
Equipo defectuoso.
Procedimientos peligrosos dentro, sobre o alrededor de máquinas o equipo.
Almacenaje inseguro: acumulación, sobrecarga.
Iluminación inadecuada: luz intensa y molesta o insuficiente.
Ventilación inadecuada: cambio de aire insuficiente, alimentación de aire contaminado.

  • Los actos peligrosos por parte de los empleados.

Las imprudencias que comentábamos corresponderían al último punto y sus causas pueden ser muy diversas como, por ejemplo, las molestias físicas (calor, incomodidad…) que puede proporcionar el equipo necesario para trabajar con seguridad, lo que puede llevar a algún trabajador a prescindir de dicho equipo (casco, arnés, etc.).

Prevencionar
Prevencionarhttps://prevencionar.com
🥇 Prevencionar medio de información digital líder en Salud, Seguridad y Bienestar en el Trabajo
ÚLTIMAS PUBLICACIONES

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Grado en Prevención
QuirónPrevención
Vitaly
Baroig
Boletínspot_img
Prevycontrol
Prevencionar
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

¡Clic para escuchar!