
Una encuesta en cuatro ciudades argentinas indica que uno de cada dos empleados convive a diario con ruidos mientras trabaja que interfieren con su productividad y creatividad. El relevamiento en cuatro centros de atención auditiva de la empresa GAES en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires muestra, también, que un 80% de los afectados dice que está expuesto a esos estímulos auditivos perturbadores durante más de dos horas por día y que apenas el 12% utiliza algún tipo de protección.
“El ruido disminuye la motivación y afecta la atención, la resolución de problemas y la memoria. Puede alterar la elección de la estrategia de trabajo y dificultar la comunicación”, dijo Silvia Neto, fonoaudióloga de la empresa que hizo el estudio.
[pullquote]El 80% de los trabajadores que conviven con ruidos molestos que los perturban mientras hacen sus tareas reconoce estar expuesto a ellos más de dos horas diarias[/pullquote]
Sólo la mitad de la muestra consultada, de 400 personas, conocía los efectos negativos de la exposición sostenida al ruido en el rendimiento cognitivo. El 92,5% señaló la pérdida de audición como la principal consecuencia conocida, seguida de la alteración del sueño (73%) y los zumbidos en el oído (62,7%).