
CREA celebrará talleres para fomentar la cultura preventiva entre niños y jóvenes
Casting Ros, Panishop, FCC, Syral, Saica y ocho centro educativos aragoneses Celebran con CREA talleres para fomentar la cultura preventiva entre niños y jóvenes en las próximas semanas
1.100 niños y jóvenes participan este año en la octava edición de esta campaña, galardonada con el Premio Europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UE y respaldada por el Gobierno de Aragón
Las empresas Casting Ros, Panishop, FCC, Syral y Saica acogerán en las próximas semanas talleres sobre prevención de riesgos dirigidos niños y jóvenes organizados por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA). Estas actividades se encuadran dentro de la octava edición de la campaña anual de la Confederación La prevención empieza desde pequeños, que también incluye talleres en los centros educativos Pío XII y Pedro J. Rubio (de Huesca), Lázaro Carreter (en Utrillas, Teruel) y Valdespartera, Montessori, Julián Sanz, Salesianos y San Valero en Zaragoza, además de los ya realizados en días anteriores en Baxter, Budenheim, Saica y el colegio zaragozano Sagrada Familia.
En conjunto, alrededor de 1.100 niños y jóvenes (de 9 a 18 años) participarán antes de final de año en un total de 36 talleres orientados a concienciar desde la infancia hacia una cultura preventiva que repercuta positivamente a medio plazo en la Prevención de Riesgos Laborales. El creciente protagonismo de las empresas en esta actividad permite incidir, además, de forma complementaria y distendida en la sensibilización de sus equipos humanos, a cuyos hijos y familiares se dirigen los talleres en las compañías. Las anteriores campañas, celebradas desde 2008, han sumado más de 3.500 asistentes.
Los alumnos de estos talleres reciben formación, muy didáctica y adaptada a sus edades, sobre aspectos como prevención de riesgos y accidentes en el hogar, la seguridad vial y la prevención de riesgos laborales, así como primeros auxilios. Pueden, por ejemplo, conocer diversos equipos de protección individual utilizados en diferentes trabajos y su utilidad, saber cómo reaccionar ante un pequeño incendio en la cocina, los pasos que deben darse ante un accidente o cómo evitar un ahogamiento por atragantamiento.
La iniciativa de CREA, respaldada por el Gobierno de Aragón, ha sido galardonada por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (AESST) entre iniciativas de toda la Unión Europea por su contribución a la sensibilización y mejora continua en la Prevención de Riesgos Laborales, junto a su labor de asesoramiento, formación e información dirigida a las empresas.