
Si en el mundo empresarial queremos lograr que el enfoque preventivo resulte ventajoso y eficaz, se requiere de un liderazgo firme y visible que ayude a lograr el compromiso y la participación, tanto de directivos como de cualquier empleado de la empresa, en la gestión de la prevención de los riesgos laborales.
La alta dirección debería desarrollar, dirigir y promover una cultura en la organización que apoye la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y que anime a los trabajadores, a participar activamente en la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
La alta dirección determina en gran medida la cultura de la seguridad y salud en el trabajo de una organización y ésta es el producto de los valores, actitudes, percepciones, competencias y modelos de conducta, individuales y de grupo, que determinan el compromiso con su gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, su estilo y su aptitud.
No cabe duda de que el compromiso, la toma de conciencia, la capacidad de respuesta, el soporte activo y la retroalimentación por parte de la alta dirección de la organización son críticos para el éxito de una correcta gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y por tanto conllevan responsabilidades específicas para las que necesita estar implicada personalmente o necesita dirigir.
Una cultura de la seguridad y salud en el trabajo que apoye la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de una organización se caracteriza por las comunicaciones basadas en la confianza mutua, la percepción compartida de la importancia de la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y por la confianza en la eficacia de las medidas preventivas.
Este curso, te permitirá conocer los distintos enfoques y aproximaciones del liderazgo aplicables a la gestión de la prevención de los riesgos laborales. Descubrir que competencias se requieren para ejercer un liderazgo que obtiene resultados, así como los elementos necesarios para crear una cultura preventiva.
OBJETIVOS:
Conocer las diferentes teorías sobre el liderazgo, su aportación y aplicación al mundo empresarial.
Analizar el impacto del liderazgo ejercido por parte de la dirección y la participación de los empleados en la seguridad, en la salud y en el bienestar laboral.
Revisar las vías por las que la dirección puede implicarse en la prevención.
Conocer las características y los elementos claves de una cultura preventiva.
Explorar cuales son los valores clave de una cultura preventiva.
Saber como funciona y se puede mejorar la cultura preventiva.
Estar al tanto de como debe ser la participación de los trabajadores.
Vislumbrar que es la inteligencia emocional y como se puede desarrollar.
CONTENIDO:
La importancia de un buen liderazgo
Teoría del rasgo
Teorías basadas en el comportamiento
Teoría del liderazgo por contingencia
Liderazgo relacional
Compromiso y liderazgo como principios fundamentales en la salud y seguridad en el trabajo
Hacia una cultura de la seguridad y salud en el trabajo
Estilos de liderazgo en la prevención de riesgos laborales
La seguridad y el compromiso
Beneficios del compromiso y liderazgo en prevención de riesgos laborales
Habilidades de liderazgo en la prevención de riesgos laborales
Inteligencia emocional y liderazgo
IMPARTE: Sánchez-Toledo & Asociados
DURACIÓN:
1 jornada – 8 horas
LUGAR Y FECHA DE IMPARTICIÓN:
Madrid – 20 de Octubre de 2016
Este cursos también se imparte en modalidad In Company
