
Formar a los trabajadores de acuerdo con las características de la organización es un paso importante que se debe planificar correctamente y además supone una gran inversión de recursos.
Los datos de siniestralidad demuestran que la mayor parte de los accidentes vienen de factores de comportamiento, pues si no se planifica un plan de formación adecuado a la plantilla pueden surgir varios problemas:
- Realización de tareas no asignadas
- Incumplimiento de procedimientos e instrucciones de trabajo
- Incumplimiento de normas de seguridad establecidas
- Uso indebido de materiales, herramientas o útiles de trabajo, puestos a disposición por la empresa
- Uso indebido o no utilización de medios auxiliares de trabajo o de seguridad puestos a disposición por la empresa y de uso obligatorio (empujadores, distanciadores, etc.)
- No utilización de equipos de protección individual puestos a disposición por la empresa y de uso obligatorio.
- Retirada o anulación de protecciones o dispositivos de seguridad
- Permanencia del trabajador dentro de una zona peligrosa
- Adopción de una postura inadecuada en el puesto de trabajo
- Otras causas relativas a los factores de comportamiento
Una formación personalizada y adecuada a cada tipología de empresa es muy importante para reducir este tipo de comportamientos y, a su vez, los datos de siniestralidad laboral. Descubre como CTAIMA ACADEMY puede ayudarte a llevar a cabo el plan formativo más efectivo para tu organización con nuevos programas formativos y metodologías. Con expertos en formación para profesionales, variedad, flexibilidad y con un plan formativo a medida de las necesidades de tu empresa.
Nuestro mejor aval son los más de 10 años formando a más de 1.500 alumnos de empresas como Repsol, SCA, Essity, Antonio Puig, Faiveley, Seat, Port Aventura, Iberdrola, Fundación La Caixa, Damm, etc. con una satisfacción media de 9,5 sobre 10.
Recuerda que tienes la posibilidad de recuperar total o parcialmente tu inversión a través del crédito de formación bonificada que tienes disponible. Vete de vacaciones tranquilo, habrás planificado la formación y conseguirás tus objetivos de seguridad y salud.
