ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES CORRESPONDIENTES AL MES DE ENERO DE 2017
OSALAN, comprometido con la transparencia y con el fin de profundizar en la concienciación a todos los niveles y entre todos los agentes implicados, de la importancia de la prevención de riesgos laborales, a partir de ahora informará mensualmente de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales registradas cada mes.
Así, en el mes de enero del presente año, el Sistema de Tramitación de Accidentes de Trabajo, IGATT, ha registrado 2.464 nuevos accidentes de trabajo con baja, lo que supone un aumento del 7,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. De ellos, 2.126 se han producido en la jornada de trabajo y 338 in itinere, esto es, yendo al trabajo o de vuelta a casa.
Debido a los accidentes acaecidos en jornada laboral, han fallecido 3 personas, esto es, 1 persona más que en enero de 2016. En cuanto al número total de accidentes durante la jornada de trabajo, se han registrado 99 más que en enero de 2016. Es un dato significativo que el 99,4% de los accidentes de trabajo durante la jornada laboral corresponde a la categoría de leves.
Respecto a los accidentes “in itinere”, se han registrado 338 accidentes, 72 más que el año anterior en este periodo, y de ellos, el 99,7% han sido afortunadamente leves.
El índice de incidencia del mes de enero es 2,78. Esto significa que se registran 2,78 accidentes de trabajo por cada mil personas trabajando. En enero del año 2016 este índice era del 2,70.
Respecto a las enfermedades profesionales, en el sistema CEPROSS de comunicación de estas enfermedades, se han contabilizado 227 enfermedades profesionales, 32 más que en el mismo periodo del año anterior, de las cuales 126 no han requerido baja.
Las estadísticas completas referentes al mes de enero de 2017 están disponibles en la página web de OSALAN .