
Para una adecuada evaluación de la seguridad del tractor durante su utilización deberían conocerse todas las posi- bles causas de vuelco y los factores que pueden aumen- tar la gravedad de las lesiones. Para la identificación del peligro de vuelco deben considerarse las características del tractor, de los equipos acoplados, del entorno de tra- bajo y del conductor, así como la interacción entre ellas.
En virtud del artículo 18 del Reglamento (UE) no 167/2013, los fabricantes se asegurarán que los tractores cumplan los requisitos relativos a la seguridad laboral establecidos en dicho artículo.
El daño más grave derivado del accidente por vuelco es la muerte del conductor por aplastamiento si el tractor no dispone de la estructura de protección en caso de vuelco (ROPS) y el cinturón de seguridad. Dicha estruc- tura no reduce la probabilidad de vuelco sino que está diseñada para minimizar la gravedad de las lesiones si ocurriera el accidente. También pueden presentarse le- siones si el tractor dispone de estructura de protección pero el conductor no lleva puesto el cinturón de seguri- dad que lo mantiene dentro de los límites de la zona de seguridad garantizada por la estructura de protección.
Por otro lado, las lesiones pueden empeorar debido a que se acumula un importante tiempo de retraso hasta que el accidentado es localizado, ya que estos accidentes suelen ocurrir en lugares apartados de las explotaciones agrarias.