InicioActualidadUna tesis doctoral realizada por un investigador del Centro Tecnológico del Mármol...

Una tesis doctoral realizada por un investigador del Centro Tecnológico del Mármol analiza la siniestralidad laboral

 

El pasado jueves día 20 de julio Francisco Hita López, investigador del Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (www.ctmarmol.es), defendió su tesis doctoral Facultad de Ciencias del Trabajo de la prestigiosa Universidad de Murcia con título “Los Accidentes de Trabajo en el Sector de la Piedra Natural (2004-2014)”.
El tribunal compuesto por los doctores Dña. Carmen Sánchez Trigueros, D. Rafael Lobato Cañón y Dña. Elena López Martínez calificaron esta tesis doctoral con sobresaliente CUM LAUDE.
Esta investigación, que analiza de manera pormenorizada los accidentes graves y mortales, pretende ser una herramienta de consulta que permita la mejora de las condiciones de trabajo en el ámbito minero de la piedra natural a nivel nacional.
Las principales conclusiones de la investigación y de manera resumida son las siguientes:
  • El riesgo y la penosidad está relacionada con el sector de la piedra.
  • Las condiciones de trabajo peligrosas y difíciles de controlar (cantera).
  • Legislación extensa y duplicada (en algunos casos).
  • Necesidad de actualizar el RGNBSM y Ley de Minas.
  • Autoridad competente difícil de definir (fábrica).
  • Difícil integración de la PRL (falta de profesionales con conocimientos exhaustivos).
  • La responsabilidad del empresario es cuasiobjetiva (salvo fuerza mayor).
  • Cambios en la normativa están siendo beneficiosos (DSS+ ET formación).
  • La tendencia de la siniestralidad es descendente.
  • El sector guarda muchas similitudes con el sector de los áridos (cantera).
  • Un 70% de los accidentes suelen ser graves y un 30% mortales (se analizan solo graves y mortales).
  • Determinadas CCAA tienen una siniestralidad muy alta (p.e. CARM).
  • Debe de mejorarse la coordinación ante las subcontratas.
  • Los trabajadores con más y menos experiencia tienen más accidentes.
  • Necesidad de aunar esfuerzos técnicos y médicos del SP + Dirección Facultativa.
  • Importancia de investigar los accidentes y conocer lo ocurrido
Otros estudios e investigaciones pueden ser consultados en la siguiente dirección: www.ctmarmol.es/fondodocumental.aspx
Más información en [email protected]
Artículo anterior
Artículo siguiente
Prevencionar
Prevencionarhttps://prevencionar.com
🥇 Prevencionar medio de información digital líder en Salud, Seguridad y Bienestar en el Trabajo
ÚLTIMAS PUBLICACIONES

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Grado en Prevención
QuirónPrevención
Vitaly
Baroig
Boletínspot_img
Prevycontrol
Prevencionar
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

¡Clic para escuchar!