
A finales de 2015 GEBTA, asociación española de agencias de viajes de negocio, en un contexto caracterizado por el elevado dinamismo y el creciente nivel de internacionalización de la empresa española, así como por un escenario global inestable, iniciaba un estudio de mercado, con el objeto de analizar la seguridad y la prevención en materia de viajes de empresa.
La razón que motivaba la elaboración de dicho estudio fue la percepción, confirmada después en el informe en cuestión, de que en la elaboración de las políticas de viajes de las corporaciones, existía un enorme vacío en relación con la seguridad de los empleados.
Por un lado, la irrupción de la crisis a finales de la década pasada supuso la concentración de las competencias en materia de viajes en los departamentos de claro perfil económico. Los viajes representan de media la segunda partida de gasto indirecto de las compañías y, en un escenario de recesión, la consecuencia inmediata en gran parte de las empresas fue la pérdida de competencias de otras áreas internas, implicadas tradicionalmente en los desplazamientos de los empleados, y la focalización de la gestión en un único objetivo: el ahorro.
El segundo de los motivos para la falta generalizada de una política específica en materia de seguridad y prevención en viajes es la menor tradición en el mercado español, pese a la responsabilidad y las obligaciones que resultan de la legislación española, de lo que en el mundo anglosajón se conoce como «duty of care» o deber de protección, aplicado a los viajes corporativos. No hay que olvidar que la organización tiene el deber de asegurar la seguridad y salud laboral de sus trabajadores con independencia del lugar donde ejerzan sus actividades.
La presentación de las conclusiones del estudio elaborado por GEBTA a finales de 2016 puso de manifiesto por primera vez las debilidades y el recorrido de mejora que, de modo generalizado, tenían las empresas, y ha servido a la vez para desarrollar una intensa labor de formación entre los colectivos empresariales, con el fin de divulgar recomendaciones y buenas prácticas en esta materia, una parte significativa de las cuales hemos recogido en este manual.
A pesar de que se han publicado diversos materiales relacionados con la gestión de la seguridad y salud en desplazamientos internacionales, la mayoría de ellos están dirigidos a las organizaciones y sólo parte del contenido resulta directamente de interés para el trabajador que se desplaza. Se hace por tanto necesario disponer de una Guía o manual en el que el trabajador encuentre consejos, recomendaciones y referencias que le resulten útiles a la hora de planificar sus desplazamientos y también durante los mismos. La dificultad añadida que representa la distancia requiere de un esfuerzo adicional que esta Guía pretende minimizar, todo ello, sin perjuicio de las obligaciones que corresponden a las empresas, en el marco del deber de protección y de diligencia, a los que en algunos apartados de la guía hacemos mención de forma explícita.
Fuente: FRL Foment