
En dos líneas. ¿Quién es Victor Gimeno? ¿Qué le motiva en el área de la Seguridad, Salud y Bienestar Laboral?
Soy el responsable de detección de gases y protección individual de Dräger en Iberia. Mi trayectoria en la compañía siempre ha estado vinculada al sector de la Seguridad y la Prevención de Riesgos Laborales, donde trabajamos para adaptar la tecnología a la protección de las personas y a las necesidades específicas de nuestros clientes. Esa ha sido mi motivación desde que me incorporé al equipo de profesionales de Dräger.
Dräger es una compañía internacional especializada en tecnología médica y de seguridad. Protegiendo la vida desde 1889. ¿Qué valores están presentes en los productos y materiales Dräger?
La filosofía de Dräger, Tecnología para la vida, simboliza a la perfección el modo de trabajar de todos nuestros especialistas y profesionales. El conjunto de nuestras innovaciones está enfocado en cuidar de las personas y proporcionarles bienestar, de ahí que la seguridad y la protección sean los pilares prioritarios de nuestro personal. Todas nuestras soluciones tecnológicas están desarrolladas siguiendo un ciclo integral de seguridad que refuerza sus condiciones técnicas, lo que nos permite ofrecer productos efectivos con la máxima calidad y fiabilidad. Esta especialización la aplicamos en todos los ámbitos, tanto en el campo hospitalario como en el área de seguridad industrial y riesgos laborales
Si algo caracteriza a Dräger es la innovación. En 2018 invirtieron 252 millones de € en investigación y desarrollo. ¿No se escatima cuando se trata de la vida?
Cuando se combinan la tecnología y la protección de las personas, la investigación es fundamental para alcanzar un desarrollo óptimo de nuestros productos. Esta misión aparece ya desde el nacimiento de la compañía familiar hace más de un siglo y se encuentra ahora consolidada en su quinta generación. Continuamos apostando por el espíritu investigador, con una inversión que crece cada año y que, junto al avance de la ingeniería, nos impulsa a conseguir los mejores logros tecnológicos desde una perspectiva humana. Al fin y al cabo, nos debemos a las personas y velamos por su bienestar.
Esa inversión en investigación y desarrollo ha hecho que Dräger haya incorporado 33 nuevos productos. ¿Puede hablarnos de los más significativos en materia de seguridad laboral?
Las innovaciones tecnologías avanzan de manera vertiginosa y, en consecuencia, nuestros especialistas se mantienen actualizados y en continuo desarrollo de nuevos equipos y aplicaciones. En estos momentos, acabamos de presentar dos productos que se enmarcan en los valores principales de la compañía, como son la protección de la salud y la seguridad garantizada en la prevención de riesgos laborales.
Por un lado, hemos presentado la innovadora mascarilla de protección respiratoria Dräger X-plore 1900. Este producto combina los últimos avances en comodidad y facilidad de uso para el operario con el máximo nivel de protección de las vías respiratorias para ofrecer a los usuarios un trabajo más seguro y confortable.
A su vez, hemos desarrollado el cromatógrafo portátil Dräger X-pid, el primer medidor selectivo de sustancias cancerígenas como benceno, butadieno y otros COVs en campo y con calidad de medida de laboratorio acreditada. Se trata de una solución que permite realizar mediciones en concentraciones muy bajas, lo que posibilita ofrecer una protección efectiva a los usuarios de estas sustancias, que son perjudiciales para la salud.
¿Las TICs están presentes en esos nuevos productos? ¿Equipos de protección inteligentes, conectados…?
Nos encontramos en la era digital, un momento en el que la tecnología está presente en cada aspecto de nuestras vidas. Adquieren todavía mayor importancia, si cabe, en todos nuestros desarrollados, donde la conectividad y el intercambio de información juegan un papel fundamental en el refuerzo a la seguridad. El Internet de las Cosas, Big Data y Machine Learning constituyen ahora las herramientas y técnicas de valor con los que implementar equipos inteligentes que van a poder utilizarse en las “plantas inteligentes”. Estos desarrollos, adaptados a los espacios de trabajo y las necesidades particulares de cada cliente, ayudan a minimizar cualquier impacto y riesgo para los empleados.
La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo dedica su campaña a las sustancias peligrosas. Desde Dräger han desarrollado Dräger Voice , una base de datos de sustancias peligrosas (accesible online y App para Android e IOs). Háblenos de ella, su objetivo, funcionalidades…
Dräger Voice es un excelente ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir a mejorar la protección de las personas en sus espacios de trabajo ofreciendo información específica en tiempo real. Esta aplicación es una base de datos pionera de Dräger que permite, de una forma sencilla y rápida, que cualquier usuario puede visualizar información relativa a una sustancia química aportando soluciones: características generales, información sobre peligrosidad de la misma y cómo se puede detectar esa sustancia. También revela con qué equipos se puede medir, el nivel de protección (vías respiratorias y cuerpo) y cuáles serían los productos recomendados para ello. Con el último lanzamiento de la App Dräger Voice para Android y IOs, la hemos actualizado, por lo que ahora ofrece una interfaz más accesible y rápida desde cualquier dispositivo móvil.
Es patrocinador del II Congreso Prevencionar ¿Qué podremos ver de Dräger durante el evento?
Dräger va a estar presente como patrocinador global con un mensaje que queremos hacer llegar a todos los asistentes al Congreso: “A su lado en la prevención de riesgos laborales”. Esta es la máxima que nos ha acompañado a la hora de desarrollar los últimos lanzamientos. En este evento, nuestra misión es aportar nuestra experiencia y trayectoria en el campo de la Seguridad y Prevención de Riesgos Labores y participar del intercambio de conocimiento con otros profesionales. Desde nuestro expositor, expondremos las últimas innovaciones en la detección de gases, así como los dispositivos para la protección individual en los espacios de trabajo
Díganos una razón por la que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo no pueden perderse el II Congreso Prevencionar.
Acudir como profesional al II Congreso Prevencionar es una oportunidad magnífica para conocer las últimas innovaciones en el sector y poder seguir avanzando para ofrecer una tecnología que refuerce la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo. Dräger, como especialistas en el desarrollo de tecnología en este campo, va a estar acompañado por otras entidades y organismos que comparten el compromiso de la seguridad, lo que lo representa una ocasión perfecta para intercambiar perspectivas y estar al tanto de los productos más punteros en materia de prevención.
