
En los últimos años, las relaciones laborales han estado marcadas por un sentimiento de precariedad que obliga a plantearse la forma de pensar, de trabajar y de relacionarnos con los compañeros de trabajo.
Uno de los principales indicadores de estrés que sufren los empleados es tener horarios de entrada y salida inamovibles. Diversos estudios confirman que la flexibilidad horaria contribuye a disminuir el estrés que las nuevas o modernas formas de trabajar nos pueden aportar. Y es que la cúpula de la empresa debe liderar su plantilla, dejando de preocupar lo que cuesta el empleado sino el valor que puede aportar a la organización, pues éste es el verdadero secreto del éxito.
¿Y qué es la flexibilidad horaria y, como puede mejorar la salud laboral de los empleados?
La flexibilidad horaria laboral no consiste en que el trabajador llegue o se vaya del trabajo cuando quiera, sino que se abra un abanico de entrada y salida por el cual se genere una horquilla de horas, la cual puede adaptar el horario a las circunstancias personales o familiares del empleado.
De esta forma, si un día se llega más tarde, simplemente se saldrá más tarde, pero el trabajador no tendrá ese temor convertido en estrés de que ha incumplido sus obligaciones contractuales para/con la empresa. Y es que este temor no desaparece durante la jornada laboral.
El estudio “La Conciliación de la vida Laboral y Familiar en España”, realizado por el Instituto de Política Familiar, señala que hay que insistir en el concepto de flexibilidad para encontrar distintos puntos de interés entre los empleados. El equilibrio entre flexibilidad e interés de los trabajadores, debe ser equidistante.
Por ello, queremos destacar que entre las múltiples ventajas que reportan los horarios flexibles, tanto a los trabajadores como a las organizaciones, se encuentras las siguientes:
- Mejoran la calidad de vida de los trabajadores y con ello el aumento de la productividad de los mismos
- Reducen el absentismo laboral
- Retienen el talento
¿Y qué es sino la reducción del estrés de los trabajadores? Una técnica de prevención de riesgos laborales.