
¿Sueñas con hacer más pequeñas tus jornadas laborales? Los expertos dicen que trabajar mejor no tiene porque significar dedicar más esfuerzo o tiempo.
Incluso, pasar más tiempo con la familia y los amigos o leer un buen libro puede ser muy productivo, ya que recarga energía, alimenta el conocimiento, relaja e inspira, esto estimula la creatividad y nos conduce a tener más iniciativa y compromiso. Debemos valorar más los resultados y no las horas que pasamos en la oficina.
En Uhma Salud te dan algunos consejos para manejar mejor tu tiempo.
Tiempo eficiente
La eficiencia no sólo significa llegar a un resultado determinado, también que sea en tiempo oportuno y prudente. Para conseguirla hay que “desear” ser más eficiente. De esta manera encontraremos soluciones diferentes a nuestros problemas cotidianos que nos ahorrarán tiempo y esfuerzo. Busca en internet, pregunta a otras personas cómo hacen ellos, prueba distintos caminos, métodos y herramientas.
Esfuerzos positivos
Céntrate en esfuerzos que den resultados. En muchas ocasiones le dedicamos tiempo a tareas intrascendentes. Aprende a reconocer las tareas productivas y dedícales más atención, tanto en el proceso como en el resultado.
Gestión adecuada
Se realista cuando calcules la duración de las tareas. Mide calidad, cantidad, costo y tiempo; antes y después de cambiar tus métodos para llevarlas a cabo. Controlar estas variables ayuda a comprobar si realmente hemos mejorado en eficiencia.
Objetivos claros
Clarifícate, el primer paso es enfocarte en una meta, principalmente a corto plazo. En segundo lugar hay que analizar los medios de los que dispones y sus alcances. Por último, establece un proceso en el que puedas realizar más tareas que te permitan a su vez, hacer más cosas, con calidad y más tiempo libre.
Cuidado con los malos hábitos
Comienza por las tareas difíciles. La satisfacción de resolverlas te impulsará a continuar. Cuida de no comprometerte a demasiadas cosas, sé realista a la hora de aceptar.
Haz equipo
Confía en tus habilidades pero también apóyate de los demás. Busca ayuda si te rebasan las tareas, no temas hacerlo, tenemos derecho a reclamar y solicitar ayuda.
Lucha por un reconocimiento
Sé honesto, si has trabajado bien merece la pena pedir o negociar ciertas ventajas sobre otros empleados, por el hecho de trabajar bien: incentivos, promoción, reconocimientos, flexibilidad horaria, nuevos proyectos, etc.
Recuerda que la diferencia entre la gente eficiente, productiva y satisfecha de la que no, es la manera en que administran, aprovechan y disfrutan de su tiempo.
