
El currículum vitae es el arma principal a la hora de la búsqueda de trabajo ya que es la primera herramienta que los demandantes piden para obtener información de la persona que quiere el puesto el trabajo. “Un buen currículum tiene que resaltar para que sea visto en un solo golpe de vista”
Según expertos en selección, el 80% de los currículums son descartados por falta de información relacionada con los requisitos demandados, o por una incorrecta redacción o presentación mal realizada. Para ser seleccionado y pasar a la fase de entrevistas hay que captar la atención del reclutador desde que abre el CV, dado el poco tiempo puede dedicar a cada currículum.
¿CÓMO DEBE SER UN BUEN CURRÍCULUM?
El currículum vitae es la antesala a la entrevista con el encargado de la selección de personas, por eso hay que cuidar hasta el más mínimo detalle. Marta Panizo apostilla que “el CV es la antesala al cara a cara con la persona que más tarde se trabajará cara a cara. Si un currícuum es ilegible y no se entiende a quien tenemos delante en esa entrevista o en el proceso anterior, se denota que el nivel de implicación por entrar en la empresa no es muy alto”.
Es muy recomendable que se anteponga la experiencia a la formación debido a que los encargados de la búsqueda de talento necesitan conocer si la persona que busca el nuevo empleo ha desempeñado funciones similares en otras empresas. “Es importante que aparezca la experiencia de la más reciente a la más antigua -por este orden- y después la titulación”, recalca. En el apartado de titulación, se debe priorizar en la formación más importante de todas en primer lugar. “En los currículums hay que señalar, por ejemplo, si se tiene un máster, si es graduado/a e incluso los FP aunque se tenga título universitario”.
Conocer idiomas es una de las grandes llaves que abren la puerta a ese empleo que tanto se está buscando. “Se debe poner los conocimientos en idiomas en un lugar bien visible en el apartado de formación, y si se tiene titulación de ello, mejor que mejor”. En este apartado también se invita a añadir, los conocimientos en ofimática y otras destrezas que se hayan adquirido durante la etapa de aprendizaje.
La experiencia, por norma general, es mucho más relevante que la formación
“Se recomienda que se describa los mayores logros profesionales alcanzados en las empresas. Es decir, el puesto más importante que se ha tenido, si se ha tenido a cargo personas, si se ha gestionado proyectos, el presupuesto que se ha manejado”. Aunque eso sí, esto tampoco debe llevar a la extensión y la experta calcula que debe explicarse en “cuatro o cinco líneas”.
Otro de los puntos en los que los expertos llegan a un total acuerdo es que hay que elaborar el currículum con mimo y limpieza, pero sin pasarse de la raya. “Es bueno que el CV tenga una estructura, esté ordenado y ‘limpio’, pero a veces adornarlo de más con figuras o dibujos es echar por tierra el trabajo previo”.
¿Experiencia o formación? Es la pregunta del millón. A la hora de ponerse delante al ordenador la duda invade la cabeza de las personas ya que en ocasiones no se sabe si lo mejor es hacer hincapié en la experiencia o en la formación. “Sin lugar a dudas se antepone la experiencia a la formación”.
LOS NUEVOS TIEMPOS LLEGAN A LOS CV
Estamos en una nueva era, de eso no hay duda. Se habla incluso de los currículum vitae 2.0. La llegada de YouTube y la infinidad de programas con los que editar vídeos han hecho disparar la imaginación de los más entusiastas. Aunque no siempre es bueno presentar un CV de esta forma. “Es muy importante que la gente sepa que los CV tienen que ser vistos en un golpe de ojo, por eso no deben ocupar más de un folio. Esto permite que en apenas unos segundos se sepa si es apto o no. Con un vídeo obligas a que se pierda, al menos un minuto en convencer que es apto/a para el puesto de trabajo”. Así pues, esta nueva vertiente la debemos tener en cuenta aunque debe ser un complemento al currículum habitual.
Las redes sociales también se han convertido en una pieza fundamental de nuestras vidas. Twitter, Facebook o Linkedin son algunas de las app que están en los dispositivos móviles. Esto también puede afectar a la hora de elegir al candidato. Es una obviedad que las empresas rastrean el nombre del candidato para saber el uso que se hace de las redes sociales. “Linkedin debe estar siempre presente en el curríclum porque se ha convertido en una herramienta muy útil para las personas que buscan trabajo como para las que intentan captar talento. Otro caso son Facebook o Twitter donde se debe añadir sólo si es un perfil profesional”
LO QUE NO DEBES INCLUIR EN TU CURRÍCULUM
“Importante, en mayúsculas. Nunca se debe poner una foto que no sea acorde para poder trabajar.
Tampoco es aconsejable que aparezca información que no sea relevante para el puesto de trabajo al que se opta. “Es posible que se haya trabajado en otros sectores que nada tiene que ver con el que se ha echado el CV por lo que es mejor borrar debido a que no aporta ninguna información”, sugiere. Además indica que en la hipotética entrevista habrá tiempo para desarrollar la experiencia y poder charlar más sosegadamente.
ASÍ DEBE SER TU CV
Con todos estos datos y con la ayuda de la agencia de contratación Michael Page, que explica en su web cómo hacer un currículum de forma clara y atractiva, te ayudamos a construirlo:
- Deben aparecer tus logros
- No cometer errores
- No cometer equivocaciones gramaticales
- Utilizar un tono profesional
- Detallar tus responsabilidades
- Añadir enlaces de tus redes sociales profesionales y logros
Fuente: Bolsamanía Autor: Carlos R. Cózar