
Cada año se producen accidentes de trabajo por caídas de personas con consecuencias fatales. Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se debe eliminar el riesgo de caída de altura con acciones preventivas, y si esto no fuera posible, utilizar sistemas de protección colectiva que permitan anular o minimizar el riesgo, como son las puertas de seguridad.
UNE-EN ISO 14122-3: Seguridad en escaleras, escalas de escalones y guardacuerpos.
La utilización de puertas de seguridad con cierre automático en zonas de trabajo queda regulada por la norma UNE-EN ISO 14122-3 que define los requisitos para escaleras, escalas de escalones y guardacuerpos no motorizados para los medios de acceso permanentes a máquinas.
Las puertas de seguridad deben cumplir con los requisitos de los guardacuerpos para plataformas, pasarelas y descansillos de escaleras. Su instalación para la protección de accesos es necesaria en los siguientes casos:
- Si se requiere el acceso a través del guardacuerpo se debe utilizar una puerta.
- Se deben instalar siempre que la altura libre de caída sea de 500 mm o superior.
- Se deben instalar siempre que la distancia entre plataformas o plataforma y pared o similar protección es superior a 180 mm.
- La altura mínima del guardacuerpo (puerta) debe ser de 1000 mm.
- El guardacuerpo (y puerta) debe incluir al menos un listón intermedio o protección equivalente. El listón debe estar a una distancia igual o inferior a 500 mm del pasamanos o rodapié.

YellowGate: Puerta de seguridad abatible de cierre automático
Para adaptar las escaleras y plataformas a la normativa UNE-EN ISO14122-3, una opción recomendable es el uso de la puerta de seguridad abatible de cierre automático YellowGate, una protección colectiva permanente contra caídas. Tiene las siguientes características:
- Ancho ajustable: Permite adaptar la longitud de la puerta entre 406 y 914 mm directamente en el punto de instalación ahorrando horas al personal de montajes e instalaciones.
- Apertura de 108° hacia ambos lados, configurable en el montaje. El cambio del sentido de apertura se realiza en el punto de instalación sin necesidad de cambiar partes de posición. Eso flexibiliza el montaje y permite ahorrar tiempo de montaje y al poder reutilizar las puertas.
- Cierre automático libre de muelle (sin desgaste ni mantenimiento): La norma UNEN ISO 1422-3 estipula que las puertas de seguridad deben disponer de un sistema de cierre automático. Las puertas YellowGate incorporan un tensionador pendiente de patente denominado Malbec que garantiza el correcto cierre con un sistema totalmente libre de mantenimiento.
- Diseño universal extensible telescópico: En una instalación industrial existen numerosos anchos de puerta, pasillos y escaleras por ello es importante contar con una puerta de seguridad flexible y adaptable que pueda ser utilizada en diferentes posiciones sin costosas modificaciones. La puerta industrial de seguridad con cierre automático YellowGate cuenta con un diseño universal adaptable telescópicamente que permite ajustarla al ancho adecuado en el momento del montaje.
- Montaje rápido y sencillo: YellowGate se puede instalar en minutos utilizando herramientas manuales simples, sin cortar, soldar ni taladrar.
Las puertas de seguridad YellowGate están pensadas específicamente para ser utilizadas en instalaciones industriales que necesitan ser adaptadas a la normativa UNE-EN ISO 14122-3. Su diseño universal permite su instalación en prácticamente cualquier zona. Entre las aplicaciones típicas encontramos: Protección de pasarelas en altura, seguridad de zonas de acceso, evitar accidentes de escaleras y cambios de nivel, y para proteger huecos de escaleras de gato.
© 2022 BAroig Solid, SL. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso por escrito de Baroig Solid SL.
Información de contacto:
www.baroig.com
comunicacion@baroig.com
(+34) 93 588 36 52