
Autora: Jenny Contreras. Licenciada en letras mención inglés, Magister en Gerencia y Administración, Creadora de contenido, Escritora
RECURSIVIDAD PEDAGOGICA EN LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
La prevención de riesgos laborales va más allá de apegarse a normas y leyes establecidas tanto por organismos nacionales e internacionales para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, entendiendo que esta mejora debe cobijar la esfera laboral y la esfera familiar; por ello, la pedagogía debe involucrar estrategias y acciones que motiven el autocuidado y el aprendizaje individual y colectivo, de las normas pautadas para evitar incidentes y accidentes laborales, estimulando una mejor salud física y mental que redunde positivamente en la productividad de los colaboradores y por ende, en la rentabilidad de la empresa.
Sin embargo, se ha hecho costumbre repetir la planeaciones y formatos para generar pedagogía en este sentido, y en muchos otros, ya que pasa lo mismo con los programas de formación, capacitación y bienestar, que tienden a repetirse como secuencias cíclicas de una película ya obsoleta y que pocos desean ver. En ese orden de ideas, la prevención de riesgos laborales puede manejarse de manera más recursiva, participativa y novedosa, sin desmerecer las charlas, las visitas de las entidades que vigilan el cumplimiento de las normas, y la propia supervisión de la organización; por ello, un plan de trabajo diferente, abierto a la participación de los colaboradores, empleando diversos recursos, y con un monitoreo constante por parte de los responsables de estas funciones, permitirá conocer más a los empleados, revelará las falencias que se presentan en la organización en cuanto a riesgos, permitirá ajustar acciones presupuestarias y de gestión de talento humano tendientes a mejorar esta área de la empresa entre otras cosas.
La recursividad pedagógica debe ser una constante para que las acciones que se planifican y se implementan no queden obsoletas en un momento determinado, ello implica atender al entorno laboral diagnosticando no solo las necesidades en cuanto al tema central, que son los riesgos laborales, sino también, a las expectativas de los colaboradores; es gratificante escucharle decir a los trabajadores con más años en la empresa, que esta propicia eventos con contenido diferente sobre temas laborales, que nunca realizan actividades tediosas, y que tales momentos de aprendizaje, se convierten en momentos de socialización que propician la camaradería entre todos. Además de ello, este tipo de ambiente laboral, propicia el sentido de pertenencia y la lealtad de los trabajadores para con la empresa, cosa nada desdeñable en el competitivo mundo de hoy.
Veamos entonces un plan de trabajo sencillo, al alcance de todos y que puede resultar interesante para cualquier empresa. Por supuesto, este es solo una hoja de ruta, el puerto lo define cada organización, y los responsables de este tipo de gestión son el faro que puede llevar a buen puerto este tipo de trabajo.
Estrategia |
Objetivo |
Actividad |
Comentarios |
Impulsar el conocimiento sobre el tema de prevención de riesgos laborales |
Fomentar el conocimiento de la legislación vigente en cuanto a prevención de riesgos laborales |
· Planeación de charlas con personal que conozca del tema.
· Organización de mesas de trabajo donde cada grupo de personas analice una o varias normas, y las contextualice con la empresa.
· Realización de una puesta en común de los resultados obtenidos. |
Este tipo de actividad puede realizarse en media jornada; siempre debe procurarse el apego irrestricto al horario establecido, no solo para que la actividad se dé como está planeada, sino para reafirmar el valor de la puntualidad en los empleados. |
La cultura del autocuidado como pilar de la prevención de riesgos |
Crear una cultura organizacional de autocuidado sólida. |
· Desarrollo de una breve charla sobre el autocuidado.
· Planeación del desarrollo de un texto de una cuartilla de extensión, que será elaborado por equipos o departamentos, donde cada uno de estos esbozara lo que es para ellos el autocuidado y como pueden ellos colaborar más y mejor, para afianzar esta cultura en la empresa.
· Socialización de los resultados escritos, los cuales se colocaran en una cartelera. Cada texto se identificara con el nombre del departamento o equipo.
· Puesta en común de lo realizado, para una escucha activa de lo plasmado en cada texto. |
Para estas actividades, las empresas tienen diversas opciones para realizarla; todo dependerá de la cantidad de colaboradores que tengan, y como deseen enfocar el tema.
Debe tenerse tolerancia para aceptar cualquier comentario adverso, y recordar siempre que todos estos procesos significan aprendizaje bidireccional.
La charla sobre el autocuidado puede ser de unos 20 minutos, y entre esta y la socialización de los textos en la cartelera, ´puede darse unos 8 días. La puesta en común puede ajustarse a 30 o 45 minutos, lo que resalta que estas actividades no trastocan la cotidianidad laboral, sino que por el contrario, generan empatía entre la empresa y los trabajadores.
|
La creación literaria como herramienta para prevenir los riesgos laborales |
Desarrollar textos literarios que incentiven la creatividad de los trabajadores y fortalezcan la prevención de riesgos laborales en la empresa |
· Planeación un concurso de cuentos o historias cortas.
· Socialización de las reglas del certamen.
· Recepción y evaluación de los textos recibidos.
· Entrega del estímulo al departamento ganador y al escritor individual del texto. |
Esta actividad es muy maleable y rica en opciones. La sugerencia es que por cada área o departamento, se presente un cuento o historia corta; cada área establecerá democráticamente, quien participara, pero todos deben aportar sus ideas y apoyar a quien emplea su creatividad para dar forma y calidez al texto. La empresa escoge, según sus consideraciones y recursos, cuál será el estímulo al área ganadora y al escritor; este tipo de actividades puede trabajarse estrechamente con el departamento o responsable de bienestar laboral, ya que es una actividad motivacional que genera fidelización entre los colaboradores. |
Simulacros de autocuidado y prevención de riesgos. |
Generar momentos de reflexión cara a cara con situaciones peligrosas y con el autocuidado en entornos laborales. |
· Creación de grupos para desarrollar los temas en cuestión desde representaciones teatrales sencillas.
· Asesoría a cada grupo en cuanto a aspectos de contenido y expresión.
· Escogencia de una fecha para la representación correspondiente.
· Cierre de la actividad con palabras del o la responsable de seguridad y salud laboral. |
Esta actividad no necesariamente debe implicar costos excesivos como pudiese pensarse; la recursividad en este caso, viene también de parte de los trabajadores, no solo para recrear situaciones, sino para ajustarse a un vestuario y escenografía austeros, básicos y que tengan a la mano. Pueden realizarse también mediante videos que se promoverán entre la comunidad empresarial. El aliciente final puede ser una compensación en tiempo libre, en bonos para comida, para participar en la rifa de un electrodoméstico entre otros. |
La idea de este artículo, es incentivar la realización de actividades diferentes, novedosas, donde se involucre la tecnología; los temas que son de carácter obligado, deben refrescarse, no solo con las actividades sino con la cara que se coloca frente a la audiencia a dar una charla. Para esto el outsourcing es muy adecuado, ya que se ven las cosas de forma objetiva; debe recordarse que formar, capacitar y motivar a los colaboradores no es un gasto sino una inversión.
Prevencionar se reserva el derecho de reproducir o ceder sus contenidos en otros medios, obligándose a citar fuente y autor. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin autorización expresa. Prevencionar no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas. Si quieres participar en el apartado artículos y/o entrevistas mandamos un mail a: redaccion@prevencionar.com

¿Te gustaría colabora con Prevencionar?