InicioArtículosISSNPercepción de la operatividad en bomberos forestales terrestres: entre la eficacia y...

Percepción de la operatividad en bomberos forestales terrestres: entre la eficacia y el riesgo

Autor: Jaime Andrés Senabre Pastor (Psicólogo y Jefe de Unidad de Bomberos Forestales)

En el V Congreso Internacional Prevencionar, celebrado en Madrid los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2025, se presentó el trabajo “Percepción de la operatividad en bomberos forestales terrestres: entre la eficacia y el riesgo”, realizado por Jaime Andrés Senabre Pastor

El estudio analiza cómo influye la dotación de personal por turno en la percepción de eficacia, seguridad y operatividad de las unidades terrestres de bomberos forestales. A través de una muestra de 474 participantes —profesionales de emergencias y ciudadanía general—, se aplicó el cuestionario COESO (Cuestionario Breve de Operatividad, Eficacia, Seguridad y Optimización de Equipos), diseñado para identificar umbrales mínimos y óptimos de funcionamiento operativo.

Los resultados revelan que la operatividad percibida disminuye drásticamente cuando las unidades trabajan con menos de cinco efectivos, estableciéndose dicho número como mínimo funcional seguro, mientras que la dotación óptima se sitúa en torno a siete efectivos (un jefe y tres binomios). Esta estructura garantiza mayor cobertura táctica, capacidad de rotación y sostenibilidad operativa.

El estudio también identifica una disonancia estructural entre los estándares percibidos como seguros y la práctica real en algunos dispositivos, donde aún operan unidades infradotadas. Esta brecha genera riesgos tanto físicos como psicosociales, afectando la seguridad, la motivación y la cohesión de los equipos.

El trabajo concluye destacando la importancia de integrar criterios técnicos y percepciones profesionales en la planificación de recursos humanos y la gestión preventiva, posicionando el modelo de dotación mínima y óptima como referencia para la mejora de la seguridad y la eficacia en los servicios de emergencias forestales.

Prevencionar
Prevencionarhttps://prevencionar.com
🥇 Prevencionar medio de información digital líder en Salud, Seguridad y Bienestar en el Trabajo
ÚLTIMAS PUBLICACIONES

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Grado en Prevención
QuirónPrevención
Vitaly
Baroig
Boletínspot_img
Prevycontrol
Prevencionar
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

¡Clic para escuchar!