ad
ad
ad
Actualidad:
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Dolores Rico

Prevencionista por vocación y convicción. Diplomada en Graduado Social, Técnico Sup. en PRL, especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Auditor SGPRL y Auditor Interno OHSAS 18001. Vocal en la Junta Directiva de AEPSAL (Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral). Trainer Vision Zero. Facilitadora certificada en la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®. Certificación "Green Belt" de Lean Management. Certificación metodología Lombart. Promotora ODS Contribuyendo a la difusión y promoción de la Seguridad y Salud Laboral también en el mundo 2.0.

6 Comentarios

  1. 1

    sarceg

    Interesante y necesaria reflexión, aunque debe advertirse que el mundo de la comunicación presenta sus propias dinámicas que no son las de los técnicos. Estas mismas apreciaciones sobre los medios ya se realizaban en 1933 en la obra de María Palancar y Eugenio Pérez Botija titulada “La prevención de los accidentes de trabajo” y desgraciadamente seguimos igual. También cabe destacar que no en todos los lugares se hace el mismo seguimiento o esfuerzo en las noticias de prevención, siendo justamente los periódicos vascos los que tradicionalmente han hecho un mayor y mejor tratamiento de la accidentalidad, hecho que sucede igualmente en algo menor medida en Asturias y otros lugares principalmente de área industrial y/o dónde los sindicatos suelen ser fuertes, sobrerrepresentando los accidentes y consecuencias de los sectores productivos donde son más fuertes. Los periódicos siguen hablando del carácter fortuito de los accidentes (que cualquier técnico sabe que no puede ser), pero cabe destacar que la accidentalidad laboral ha desaparecido de los grandes medios a partir de 2007. Existen tesis doctorales (U. Burgos 2017 y U. Complutense 2013) que profundizan sobre este tema ( respectivamente https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=105848 , https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=99550 ), y artículos científicos (aunque son escasos) del INSHT en 2011, la Federación Asturiana de Empresarios sobre la prensa asturiana ( http://web.fade.es/es/portal.do?IDR=1&TR=A&identificador=2120 ), o en la revista Zer sobre la prensa vasca ( http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Lan_Harremanak/article/view/6186 )

    1. 1.1

      Dolores Rico

      Muchísimas gracias por aportar tu visión y experiencia y por las referencias que has apuntado que son, sin lugar a dudas, de gran interés.
      Cierto que el abordaje es difícil y que efectivamente los medios de comunicación llevan una dinámica diferente a la de los técnicos. Sin embargo su aportación y contribución a la generación de la Cultura de Prevención es tan importante que merece que hagamos un llamamiento para que favorezcan esa cultura dando noticias positivas, cubriendo eventos, lanzando mensajes…
      Si por cada noticia de impacto se añadieran unas breves líneas de la importancia de la prevención, del valor que supone… estoy segura de que tendríamos otro nivel en la escala de la Cultura Preventiva.
      Yo soy lectora de El Correo (edición Bizkaia) y para muestra un botón. He elegido una foto e información publicada en ese medio como ejemplo de que es posible tratar de forma diferente además de necesario.
      Muchas gracias por tus comentarios.

  2. 2

    Guillermo

    Pues si que tienes razón. Ejemplo:

    Empotra su camión contra la fábrica de IVECO porque no le dejaban pasar con chanclas
    http://www.miracorredor.tv/empotra-su-camion-en-iveco-porque-no-le-dejaban-pasar-con-chanclas/

    Lo mismo no lo dejaban pasar porque no utilizaba los equipos de protección
    ¿qué opináis?

    1. 2.1

      Dolores Rico

      Gracias Guillermo. He visto la noticia en diferentes medios.
      No puedo justificar la violencia en el trabajo ni fuera de él.
      Sin embargo me gustaría que reflexionáramos sobre algunas cuestiones que insisto, no pretenden justificar, sólo empatizar y ver otras perspectivas, sin juzgar, porque desconocemos la realidad pese a la publicación en prensa de la noticia.
      El conductor es trabajador externo a la compañía. Es posible que sea trabajador autónomo…
      Todos sabemos la presión a la que están sometidos en el sector transporte y con particular incidencia los autónomos; presión de tiempos, descanso, entregas…tacógrafos
      Llevaba parece ser mucho tiempo esperando. Algunos foros hablan de 3 días…
      Deben respetarse las medidas de seguridad (chaleco reflectante, calzado de seguridad…) de la empresa titular del centro de trabajo con independencia de condiciones meteorológicas (calor, etc.) y con independencia de si eres trabajador propio o externos.
      Las personas de control de accesos, son normalmente ajenos también a la compañía y esta cuestión es del interés y consideración a tener en cuenta que el conductor externo.
      Comentarios poco apropiados en situación de tensión refleja que no se saben manejar estas situaciones.

      Hay muchos factores que desconocemos.
      Sólo pueden aclarar lo sucedido y las circunstancias los trabajadores implicados, tanto personal de seguridad como el conductor.

      Saludos cordiales y gracias por comentar.

  3. 3

    loretobb

    Respecto al “incidente” en la IVECO mi marido estaba allí (y casi es atropellado).
    El problema, aparte de que lógicamente al chófer se le fue la pinza, coloquialmente hablando, ya que si no salta de la cabina hubiese muerto, es la falta de empatía de algunos “vigilantes” y el incumplimiento de normas.
    Situación: Los chóferes deben esperar al sol en una zona sin protección (la zona habilitada, protegida y con posibilidad de sombra resulta “incómoda” para los vigilantes a esa hora ya que les da el sol de cara, por lo que deciden abrir otra ventana y atender por ahí. Ellos están en la garita con aire acondicionado.
    Tiempo medio de espera 2/3 horas
    Cuando se accede a la garita para “rellenar” los papeles, se le informa a este chófer de que no puede entrar con zapatillas (NO llevaba chanclas). El chófer dice que cuando acceda al camión se pondrá el chaleco y los zapatos de seguridad para entrar en la fábrica.
    Respuesta del vigilante: No, no te hago los papeles hasta que no vengas con los zapatos y el chaleco. Y una vez que te los hayas puesto vuelves a hacer la fila … otras 2/3 horas a pleno sol
    Obviamente, con un vigilante que hubiese sabido gestionar la situación y cumpliendo la norma de utilizar la ventanilla de recepción correcta la situación hubiese cambiado mucho.
    Y soy prevencionista, pero si bien entiendo que se deben exigir los equipos de protección, por su propio bien y el de la empresa, no creo que sea necesario que, ANTES de acceder al recinto y con 45º a la sombra sea necesario que se los pongan todos, para rellenar los papeles de la descarga.

    1. 3.1

      Dolores Rico

      Muchas gracias por contarnos más sobre el accidente en cuestión.
      Efectivamente hay que tener más empatía y ponernos en los zapatos del otro.
      Desde luego una situación mal gestionada.
      Saludos cordiales.

Deja un Comentario