
Con la prevalencia de enfermedades crónicas en la población europea, las empresas están sintiendo el impacto de los costos de atención de salud y productividad debido al absentismo, discapacidad temporal y presentismo (“calentar la silla”). Muchas de las condiciones adversas que afectan a los recursos humanos de una empresa se pueden prevenir y se pueden mejorar con la actividad física regular. La mayoría de los adultos que trabajan pasan una sustancial parte de su semana en el lugar de trabajo. En días de trabajo, los españoles están en el trabajo un promedio de 7,56 horas, o aproximadamente la mitad de sus horas de vigilia. Esto hace de la empresa un lugar útil para establecer prácticas que fomenten una mejor salud e iniciativas de bienestar que beneficien a los empleados como a las empresas.
Para los empleados, el entorno laboral crea estrés y resistencias a la eficiencia productiva. Este fenómeno aumenta fuertemente con el aislamiento progresivo de los grandes parques empresariales suburbanos. La presión se ha ampliado con la crisis económica y todos los estudios demuestran que mas de un 30% de los empleados sufren de afecciones derivadas como ansiedad, nerviosismo, dolores físicos, etc..
Gautier ¿ Cuales son los beneficios potenciales de un programa de Corporate Wellness?
Para los empleados: Mejorar la salud física y mental, mejorar el bienestar y la autoestima, mejorar la productividad personal.
Para las empresas: Recursos humanos más felices, más productivos, reducir las tasas de absentismo y de presentismo, aumentar el compromiso de los empleados hacía la empresa, atraer y retener el talento, mejorar la imagen externa (ranking Best place to work por ejemplo).
¿ En qué consiste un programa de Corporate Wellness?
En la instalación de un espacio Wellness/Fitness dentro de la propia empresa para proponer actividades deportivas: clases colectivas (Pilates, Aerobic, Spinning, Step, etc.), entrenamiento en maquinas cardiovascular (cintas de correr, bicicletas estáticas, etc.) y de fuerza, servicios de fisioterapia y/o osteopatía, taller de posturoterapia, masajes. Paralelamente, puesta en marcha de programas de asesoramiento nutricional, de cese del tabaquismo. Al mismo tiempo, se puede reemplazar el vending habitual por productos más sanos (fruta, zumos, etc.) y crear “clubes deportivos” outdoor (equipo de bici de montaña, de padel, de futbol, etc.) abierto a familiares de los empleados.
Una gran ventaja de estos servicios en el lugar de trabajo es que permite “captar” a los empleados que no hacen uso de estos servicio fuera (por razones económicas, de tiempo disponible, etc.), y así mejorar de forma todavía más potente la salud de la plantilla en su globalidad.
¿ Como asegurarse el éxito del programa de Corporate Wellness?
La dirección de la empresa tiene que estar comprometida en la implantación del programa para apoyar en todo momento estas iniciativas. Luego, los servicios médicos y/o de PRL así como servicios de recursos humanos tienen que estar involucrados en el proceso desde el inicio del proyecto hasta su desarrollo. Por fin, es muy aconsejable confiar en empresas externas especializadas en Corporate Wellness para poner en marcha y gestionar con éxito el programa.
¿ Funciona?
La practica del deporte y el acceso a servicios Wellness dentro de la empresa es algo muy común desde hace dos décadas en EEUU. Reino Unido es el país más vanguardista en Europa respecto a la implantación de estos servicios. Los datos estadísticos de retorno sobre inversión publicados en estos países dan ratios de 1:3 hasta 1:6, es decir que la empresa gana entre 3 y 6 veces lo que invierte en estos servicios. En España, empresas como Abengoa, Abertis o Novartis han apostado por la puesta en marcha de instalaciones deportivas on-site, y la aceptación dentro de la plantilla es muy elevada.
Resumiendo, la puesta en marcha de un programa de Corporate Wellness es una acción win-win donde tanto la empresa como los empleados ganan. En la época difícil en la cual estamos, ¿ porque no apostar por ello?