ad
ad
ad
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Servicios de Prevención Ajenos

Servicios de Prevención Ajenos es una alianza entre la Federación ASPA y la Asociación ANEPA, que bajo una misma marca, han consolidado una integración estratégica y operativa que pretende ante todo poner en valor el papel de los servicios de prevención ajenos en nuestro país y mejorar la seguridad y salud en el trabajo. El cómo? desarrollando proyectos conjuntos y acciones encaminadas a la mejora de la calidad de la PRL y de nuestras empresas, actuando como grupo de referencia para defender los intereses de nuestro sector; y conseguir que la sociedad en su conjunto entienda y valore la labor fundamental que llevamos a cabo.

12 Comentarios

  1. 1

    Rafael

    Que un Médico del Trabajo apoye que se despida compañeros es lamentable. Que escriba que va a mejorar la situación porque se pone en un decreto cosas que ya existen más lamentable.

  2. 2

    ROSA EVA PEREZ MIGUEL

    El optimismo de Rafael me asombra … Interpreto que el doctor Pérez Bouzo dice que la Medicina del Trabajo requiere un cambio en la forma de realizarla. A partir de ahora, con la publicación de este nueva normativa, podría aprovecharse para que a la especialidad se la diera un impulso.

    El artículo no habla de despidos, lo que en todo caso, sería un tema de convenios colectivos y relaciones laborales de las empresas.

  3. 3

    Francisco Perez Bouzo

    Siento que Rafael lo haya llevado solamente al desempleo o no que pueda producir.
    El artículo va mas a que con el Real Decreto ya publicado,te guste o no,debemos de adaptarnos a la realidad,que es que ya está publicado y que hay que tener las ganas,el conocimiento e ilusión suficiente para darle un mejor camino y mas eficiente y mas multidisciplinar a nuestra especialidad de Medicina del Trabajo.
    En cuanto a prestigiar la especialidad de medicina del trabajo sin comentarios,siempre lo he intentado y seguiré haciendolo.

  4. 4

    Rafael

    Estimado Paco, estimada Eva:

    Ambos defendéis un Decreto nefasto para nuestra profesión, y no solo por los “ratios”, pero luego argumentáis que hay que lidiar con lo que se tiene. Mala defensa y que no se corresponde con las presuntas bondades del Decreto.

    Los cardiólogos o los cirujanos se levantarían indignados y con razón si se hiciera un Decreto similar sobre su profesión. Pero en la nuestra, nuestros propios compañeros lo apoyan por otros intereses.

    El prestigio de la Medicina del Trabajo depende del trabajo de cada uno de nosotros, sin duda. Y cada uno somos esclavos de lo que hacemos, decimos y escribimos, que ahí queda.

    Que todas las Sociedades de la especialidad se hayan posicionado en contra pero salga un artículo en su defensa es también significativo.

    Y por último escudarse en las relaciones laborales para justificar los posibles despidos como consecuencia del Decreto no necesita comentario cuando es un ataque directo a trabajadores igual que si hubiera que despedir a la mitad de profesores porque se autorizara que en cada clase hubiera 60 alumnos. “Lo siento, son las relaciones laborales y los convenios colectivos.

  5. 5

    Guillermo

    Independientemente de que el RD pueda beneficiar o no al “profesional” y a la “vigilancia de la salud” creo q hay intereses comerciales por encima de todo. A quienes benefician los cambios? a los empleados? a los profesionales? o a los que “venden” vigilancia de la salud

    Es una humilde opinion

  6. 6

    Francisco Perez Bouzo

    Insisto creo que el Real Decreto tiene cosas buenas como he comentado en el artículo y pensar que todo es malo me parece rídiculo,fuera de la realidad.
    Que debemos de dar un impulso a la Medicina del Trabajo me parece obligado pues creo que está perdiendo el rumbo,los profesionales a mi modo de ver estan insatisfechos con su trabajo en la mayoría de los casos..,estábamos mejor hace 20 años.
    No tengo claro que los cambios beneficien o perjudiquen a alguien en concreto.El tiempo lo dirá pero lo que si tengo claro es que tienen que existir cambios que beneficien a los trabajadores y a la especialidad como tal mas que a intereses particulares.
    Lo que sí creo es que hay que trabajar mas en actividades específicas de salud laboral y jugar con lo que nos toca que será este Real Decreto por mucho tiempo.
    Si os digo,por si alguno lo desconoceis que existe normativa desde hace años por ejemplo la aérea que para mi gusto puede servirnos de ejemplo,que ya habla de Centros Médicos Aeronáuticos y existe una figura similar a la nuestra que es el médico examinador aéreo que es el que coordina y se responsabiliza de la certificación de aptitud entre otras funciones y estos centros
    además del médico examinador aéreo deben de contar con médicos especialistas en las siguientes especialidades:Oftalmología, Otorrinolaringología,Psiquiatría, Cardiología,Radiodiagnóstico, Laboratorio,Neurofisiología,y tambien Psicólogo.
    Que pensais,¿ que para diagnosticar, prevenir,efectuar la asistencia y el tratamiento de enfermedades profesionales sólo el Médico del Trabajo y el Técnico lo pueden hacer…?
    En fin,el artículo es mi opinión,que posiblemente como todo en la vida, tenga aciertos y desaciertos pero lo que pretendía es que los médicos del trabajo y enfermeros del trabajo nos ilusionemos por nuestras especialidades y las dignifiquemos con decreto o sin decreto pero la realidad es que debemos de ponernos en marcha.
    Pensar solamente en despidos o no,creo que habrá trabajo para todos,que tampoco somos tantos y además amigo Rafael me parece que hablar solo de esto es corporativista y decir solamente que somos muy buenos sin demostrarlo,…en 2.011 tiene poco futuro.
    No obstante,si realizo o no mas comentarios,ya con respecto a tú opinión preferiría no tener que contestarte desde estas lineas pues sabes mi teléfono,dirección,etc…

  7. 7

    lrisueno

    Hablando de Psicólogos… ¿cuándo se empezará a tomar en serio los riesgos psicosociales y su importancia en las bajas médicas y en los problemas empresariales (conflictos, bajo rendimiento, etc., etc., etc.)de este país?

  8. 8

    Francisco Perez Bouzo

    Cuando yo empezaba en esto de la Medicina del Trabajo hace 25 años,se hablaba que en los paises del tercer mundo hacían solamente Seguridad y que cuanto mas avanzaba y se desarrollaba un país se añadian disciplinas preventivas como la Medicina del Trabajo,luego la Higiene Industrial,Responsabilidad Social corporativa y luego ya la Ergonomía y Psicosociología. Esta ultima sigue siendo desde mi punto de vista una asignatura en España y como sabes está mucho mas desarrollada en otros paises de la unión europea. Espero que esto mejore proximamente.
    En nuestra empresa desde hace 20 años que tenemos psicólogo pero sobre todo lo utilizamos para la realización de reconocimientos psicofísicos sobre manera en diferentes sectores del transpote.

  9. 9

    Rafael

    Este foro, los artículos publicados gracias a la generosidad de Prevencionar (de sus gestores) son un foro publico para opinar y recibir opioniones, supongo.

    Paco, el Dr. Perez Bouzo lo ha hecho, como yo y muchos otros antes, y los demás opinamos. No se trata de conversaciones personales, sino de hablar sobre la profesión.

    Sobre este tema, la presunta decadencia de la Medicina del Trabajo, los que ayudan a ella, los que no hacen nada por promoverla, su regulación, la mejora de lo que debemos hacer, su profesionalización o su degradación, yo hablo en público. Si quieres lo hablamos también en privado, pero diré lo mismo que he dicho hasta este momento.

    El decreto es una verguenza. Hay que cumplirlo, igual que todas las leyes. Pero no dejaré de criticarlo. Y las Sociedades Científicas se han comprometido a luchar contra él. Veremos igualmente si es cierto.

  10. 10

    Francisco Perez Bouzo

    En mi opinión,protestar por protestar,sin argumentar bien y dar posibles soluciones no suele valer para nada. Creo que las Asociaciones y Sociedades,en este caso de Medicina del Trabajo y Enfermería del Trabajo,deben de trabajar ahora conjuntamente en la Guía Básica de orientación de las actividades de vigilancia de la salud para la prevención de riesgos laborales,y la guía y protocolos prácticos y útiles sobre la vigilancia específica de los trabajadores,marcando tambien unos criterios de buena práctica profesional e indicadores de calidad de la actividad sanitaria de los serviciosv de prevención como se establece en el artículo 10 del mencionado Real Decreto 843/2011 papa esto hay que leerse el Real Decreto con paciencia,entresacar las cosas buenas que tiene,tener las ideas claras de lo que debemos de hacer como especialistas y que quiere la sociedad,las empresas y los trabajadores,etc…….y si de verdad,queremos nuestra profesión ya tenemos con esto trabajo para unos meses.
    Además habrá que trabajar en hacer una Guía que favorezca el disgnostico precoz de las Enfermedades Profesionales como decía el Real Decreto que actualizaba la lista de Enfermedades Profesionales de 2.006 y que hasta la fecha no se ha publicado.
    Pues de esto tambien se habla desde hace años y tampoco está hecho.
    En fín,que debemos de ser más prácticos,tener estas documentaciones orientadas y presentarselas a la Admisnistración y conjuntamente con ella hacer que su publicación sea una realidad y urgente.
    Eso si el ser 17 Autonomías,mas Ceuta y Melilla produce lentitud y muchas dificultades en muchas ocasiones.

  11. 11

    MaAngeles

    Este Real Decreto, reduce los médicos especialistas encargados de velar por la salud y seguridad de los trabajadores, aceptando en ellos a médicos sin formación específica.

    Supone un ataque a uno de los derechos fundamentales de los trabajadores, como es el de que profesionales con competencia y titulación adecuada velen por su seguridad y salud, reduciéndose su número a algo puramente testimonial, y favoreciendo el intrusismo profesional en el ámbito de las profesiones sanitarias, en un país reconocido por la elevada calidad del sistema de formación de médicos especialistas (MIR)

    Con este RD se pretende que algunos empresarios dedicados a la prevención, aduciendo de manera falaz falta de profesionales, ahorren a costa de la salud de los trabajadores. Se entiende aún menos que los agentes sociales, no se hayan posiconado en contra ya que ésta si debe ser su lucha, esta normativa va en contra del bien más preciado de los trabajadores: su salud.

    Esto supone un gran retroceso en la prevención de riesgos laborales impulsada con la Ley de Prevención de 1995 y supone un nuevo golpe propinado por los Ministerios de Trabajo y Sanidad quienes lideran este cambio en contra de los trabajadores que aún están empleados… en lugar de ocuparse de lo prioritario en el momento actual como es la elevada siniestralidad de muchos sectores, las ineficiencias de la aplicación de la discrepante normativa que en Prevención existe, o de que cada vez haya más población en edad laboral desempleada.

    En este texto se mencionan aspectos ya superados como que se cite a los diplomados en medicina de empresa o enfermeros de empresa, ¿otra vez? Para qué tener profesionales en Medicina del Trabajo y Enfermería del Trabajo ya homologados o formados en el sistema MIR… qué memoria más frágil la de los legisladores o qué interesada!!! Más mestos?.

    Nadie discutiría que si necesitas un Neurocirujano para operarte el cerebro, lo puedan hacer también otros profesionales sanitarios pero no especialistas en Neurocirugía verdad… o alguien querría que le dirigiera durante la intervención un neurocirujano?

  12. 12

    Francisco

    La tendencia en casi todas las actividades o servicios es la super especialización.
    Por ejemplo,en el año 1.995, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales busco equipos multidisciplinares con lo que además de Médicos del Trabajo y Enfermeros del Trabajo que eran los casi únicos profesionales que realizaban las actividades de prevención en las empresas de mas de cien trabajadores creo la figura de Técnicos Superiores en Seguridad,Higiene,Ergonomía y Psicosociología. En el momento actual creo que todo el mundo ve claro que era necesario la multidisciplinariedad es esta actividad preventiva.
    En el momento actual,creo que tambien será necesario que existan mas especialistas de diferentes especialidades médicas en estos Servicios de Prevención aunque tambien creo que el protagonista principal debe de seguir siendo el Médico Especialista en Medicina del Trabajo.
    Incluso por formación(6 años de licenciatura y 4 de especialidad via mir),experiencia y su ventaja profesional muy cercana al trabajador en muchos casos debería de ser en muchos casos el responsable de todo el Servicio de Prevención pero tambien creo enriquecedor la participación de otros especialistas médicos que colaboren con el Médico del Trabajo.
    Para terminar pongamos un ejemplo: Las Unidades Médicas de Valoración de Incapacidades Laborales,¿todos son Médicos del Trabajo? No,sin embargo el INSS valora de forma muy importante la Especialidad de Medicina del Trabajo con respecto a otras especialidades. Promociona esta especialidad y tiene como un 50% de Médicos del Trabajo pero tiene un porcentaje similar de otros especialistas de diferentes especialidades médicas y esto hace que haya un intercambio de información,opiniones,casos,formación que enriquece mucho a todos los profesionales de dichas unidades médicas.

Los comentarios están cerrados.

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!