ad
ad
ad
diseño web en cordoba

Sobre el autor

JAVIER GARCIA LIZAMA

Ingeniero Técnico Industrial. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Auditor de Sistemas de Prevención. Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales. Curso en Coordinación de Seguridad y Salud en Obras de Construcción. Máster Iberoamericano en organizaciones saludables e innovación en la gestión de personas. Actualmente trabajador de ASEPEYO Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 con amplia experiencia en gestión y asesoramiento en prevención de riesgos, coordinación de seguridad y salud, seguridad industrial e integración preventiva en sistemas de excelencia empresarial.

5 Comentarios

  1. 1

    pedrovalen

    Me parece un análisis de la situación actual de la seguridad y salud en las obras de construcción muy acertado. Cuando como técnico he tenido que elaborar un plan de seguridad y salud me he encontrado con los problemas descritos derivados de falta de datos reales en la ejecución de las obras. Cuando la empresa contratista que iba a ejecutar los trabajos me daba una buena información acerca de como los iba a hacer, mejor y mas eficaz era el plan de seguridad y salud que les elaboraba.

  2. 2

    bonoman

    Estoy de acuerdo con el autor y con pedrovalen: más información inicial significa PSS más acertado. Pero recuerdo que existe la herramienta actualización del plan de seguridad y salud y los anejos al plan de seguridad y salud, que pueden servir para incorporar aspectos no suficientemente contemplados inicialmente en el PSS. También recordar que las visitas del CSS a la obra responden a un contrato; si el promotor solo quiere una visita quincenal, pues tendrá visita quincenal. ¿Debería proponerse una quota de visitas del CSS en función del presupuesto, datos tècnicos, sistemas de ejecución, etc.?

  3. 3

    Alfredo Gutierrez

    Buenos días.
    Gracias por compartir con nosotros este trabajo.

    Estoy totalmente de acuerdo en el inicio: la auténtica diarrea normativa en el ámbito PRL.
    Y no comparto parte del desarrollo,
    – Pienso que la figura del coordinador PRL debería estar mas involucrado en producción, pues opino que la integración de producción/prevención es la forma correcta de lograr la prevención.
    – También considero fútil, la polémica sobre la especialidad del I,IT,A,AT. Soy enemigo del “ingeniero de tornillo M-10” pues todos tenemos una base general mas que suficiente.

    Un cordial saludo.

  4. 4

    freques@ono.com

    Buenas tardes.

    En parte comparto muchas de las palabras del artículo.

    Como CSS, leo los PSS de arriba abajo perdiendo mis buenas horas en la lectura. No es la primera vez que vemos temas de forjado al hacer una carretera o temas de dinamita al hacer una obra civil en un túnel ya ejecutado. Está claro que según la prisa que te impongan, ya sabemos que te lo dan hoy y tenías que haberlo aprobado ayer, no lees las medidas de seguridad del uso de la escalera ya que son, claramente, un copia-pega general. Hay que tener en cuenta un factor importante, yo firmo la aprobación o lo informo favorablemente con todas las consecuencias (administrativas, civiles y penales, más que un político como se puede apreciar). Por otro lado, yo siempre pido que lo firme un TPRL.
    Estando de acuerdo con Alfredo, no veo necesario la discusión de qué tipo de ingeniero eres para ser o no CSS en edificación. El problema en si viene de la formación que tienen los CSS. En mi caso, tengo el curso de CSS dos veces aprobado, y el Máster Bolonia de Prevención de Riesgos Laborales con sus tres especialidades más auditor Ohsas y el Master de Calidad con auditor. A esto sumo formación como montador de andamios, uso de PEMP, primeros auxilios, extinción de incendios e instalador electricista y el que soy formador de la TPC. Con todo esto es más que suficiente para hacer las reuniones de planificación y, por supuesto, la experiencia. Puedo indicarte que conozco a arquitectos que no tienen más conocimiento que el colocar la columna cuadrada o redonda haciendo conjunto con el sol a medio día según entra por la ventana que da al norte. Debo aclarar que yo si soy ingeniero de Telecomunicaciones con más de 10 años de experiencia en CSS en Metro, Renfe, Edificación, Obra Civil y demás. Por otro lado para poner las medidas de seguridad en la ejecución de un forjado no hace falta saber calcular el tipo de hormigón o encofrado a montar que si sabrán los OP pero si hace falta saber de la situación de las barandillas o la colocación de las líneas de vida para los arneses que se estudia en el Máster.
    Respecto a la escasa presencia de los CSS te comento. Los concursos que salen de coordinación son irrisorios en cuanto al presupuesto y encima, las empresas hacen bajas increíbles. Con esto, es imposible cobrar un sueldo en condiciones y siempre te asignan más obras de las que se pueden llevar decentemente. Para ello, la única solución que veo a corto plazo sería la creación de un colegio de TPRL que incluyan los CSS dónde se indique el precio mínimo por hora que deberemos cobrar y el número máximo de obras que podemos llevar.

  5. 5

    freques@ono.com

    Ampliando y aclarando un poco lo que escribí, “Puedo indicarte que conozco a arquitectos que no tienen más conocimiento que el colocar la columna cuadrada o redonda haciendo conjunto con el sol a medio día según entra por la ventana que da al norte” indicar que no estoy minusvalorando ningún tipo de carrera (Todos hemos gastado años de nuestra vida formándonos lo mejor que podemos). Cualquier ingeniero o arquitecto con la formación adecuada y sumando la experiencia, puede trabajar como CSS. En el supuesto que se pida, por ejemplo, que en edificación sea un arquitecto o en carreteras un Obras Públicas, podríamos los Industriales o Telecomunicaciones o similares que la parte de comunicaciones, televisión, iluminación, domótica, equipos, etc, solo los deberíamos hacer nosotros.

Deja un Comentario

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!