
“Dudo que el ordenador llegue algún día a igualar la intuición y capacidad creativa del sobresaliente intelecto humano”.
Isaac Asimov
Creo que pasados 3 años del “nacimiento virtual” de Prevencionar, que rompió los paradigmas de lo que es hacer prevención por los medios 2.0, es buen momento para sentarse y analizar el futuro de nosotros como personas, que nos espera y hacia donde debemos marchar.
Parafraseando a Albert Einstein para cambiar tenemos que hacer cosas diferentes, pero tristemente mucha gente es temerosa y resistente a los cambios (fieles al motto norteamericano: Si no se a roto para que arreglarlo). Llegando a olvidar que el tiempo no se detiene a esperar por nosotros y si no andamos pisándole los talones nos quedamos en el pasado. Hoy en el área de la prevención de riesgos laborales como en muchas otras no necesitamos más gurús, ni profesionales con 20 especialidades, simplemente necesitamos MAS PERSONAS (entiéndase seres humanos con mucha OPTIMISMO y ACTITUD o como lo llama mi amigo Iosu Lázcoz = OPTITUD) ADAPTABLES A ENTORNOS Y TIEMPOS CAMBIANTES, gente capaz de tomar el timón, el remo o la brújula o los tres si hace falta, con la misma destreza y sin sufrir un colapso existencial , en momentos donde todo cambia lo más importante es ser adaptable a estos cambios , hay que ser como el agua….
“No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua amigo mío“.
Bruce Lee
Llegará el día en que seamos simples operadores de sistemas o robots que cumplan la tarea de cuidar la seguridad y salud de otros, llegara el día en que una App multiplataforma o un sensor sustituya a un ergonomo o higienista ocupacional en sus análisis y mediciones, un grupo de drones a inspectores de seguridad, la humanidad que nos hace únicos nos hace vulnerables y por ende reemplazables en un futuro nada lejano. Sé que estas afirmaciones son duras pero todos sabemos que por ahorrar costos y disminuir plantillas (por no hablar de la disminución del mal llamado “error humano”) todos estos cambios están bastante más cerca de lo que muchos los ven, revisen este adelanto en El Rincón de Joaquín y después mediten…..
La misma tecnología que hoy nos ayuda mañana simplemente nos dará un punta pie en el trasero. Como a pasado en otras áreas solo para nombrar una el caso de los pilotos de combate hoy los drones van en camino a suplantarlos en buena parte y mañana tal vez ni operador requieran (efecto Terminator a la vista). Pero eso es pensando en el mejor escenario para nosotros que tal si el proceso laboral se automatiza en su totalidad (worst case scenario) no hay trabajador que cuidar y proteger por lo que el trabajo del prevencionista estará de más, ya que como es lógico una maquina no se enferma no se queja y ni tiene derechos.
Pero la misma humanidad que parece una debilidad es nuestra fortaleza, el poder de interactuar, socializar es único de nosotros los seres humanos y ningún software, drone, aplicación o androide “Preventor 3000” lograra quitarnos eso, claro está si le ponemos Corazón y Actitud a nuestro trabajo.
Como siempre queda en nosotros las personas, que hacemos, que dirección tomamos, el cómo lo hacemos ya ha sido escrito por muchos lo que hay que hacer es tomar el camino y avanzar sin descanso. Sigamos haciendo prevención pero con mas corazón y recordando que por aquí en Prevencionar tenemos una tribuna virtual para expresar esos cambios y como sobrellevarlos sin desfallecer en el intento.
“Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es.
Jorge Luis Borges
Autor: Alexander Briceño
Blog: seguridadysalud.me
En Twitter: @seguridadysalud