
Cómo comunicar con tu equipo de forma saludable y eficaz
A menudo los responsables de proyectos con equipos humanos a su cargo se desenvuelven fenomenalmente bien a nivel técnico, pero a la hora de dirigir a las personas que componen su equipo tienen problemas.
Se suelen preguntar qué está pasando con tal o cual persona (o varias) de su equipo cuando surge algún tipo de conflicto, tensión o falta de productividad.
“Si le he explicado claramente lo que hay que hacer”, se suelen decir a sí mismos, como dando por sentado que no hay motivo alguno por el que esa persona se comporte como lo está haciendo.
Pero el problema no suele estar en el qué se dice o comunica, sino en el cómo se dice o comunica. Ahí radica la verdadera clave de la cuestión.
¿Por qué?
Porque somos seres emocionales en primer lugar, y después (y solo después) racionales.
El “cómo”, soluciona la parte emocional. El “qué”, la parte racional. Es decir, si solo nos focalizamos en el “qué”, estamos saltándonos el primer eslabón de la secuencia (esencial para que la parte racional sea eficaz).
¿Qué podemos hacer?
La clave está en desarrollar nuestra habilidades socioemocionales como responsables de proyectos y personas.
Nuestra inteligencia emocional es la llave que soluciona este tipo de problemas.
La inteligencia emocional permite integrar varios tipos de habilidades.
Habilidades de comunicación verbal:
- Elicitar la comunicación
- Comentarios confirmatorios
- Realimentación informativa
- Aterrizaje en paracaídas
- …
Habilidades de comunicación no verbal:
- Paralingüística (entonación, volumen, ritmo…)
- Mirada
- Gestos
- Postura
- …
Habilidades actitudinales:
- Empatía
- Flexibildiad
- Asertividad
- Escucha
- Manejo de silencios
- …
Aunque debemos tener muy presente que estas habilidades se desarrollan con la práctica constante, por lo que no es cuestión de hacer hoy un curso y mañana ya tengo la habilidad. Como cualquier habilidad hay que practicarla.
Así que cuanto antes empecemos antes conseguiremos equipos eficaces y productivos, a la vez que saludables y robustos, llegando a ser además responsables de proyectos muy solicitados y mejor cotizados.
¿Por dónde empezar?
Hay multitud de cursos online sobre inteligencia emocional. Menos, sobre inteligencia emocional aplicada a la comunicación, y muy pocos sobre inteligencia emocional aplicada a la comunicación para jefes de proyecto.
Por ello, desde prevencionar hemos querido crear un curso ad hoc.
Pero hemos querido ir más allá, y no quedarnos solo en la pura teoría conceptual (algo al alcance de todo el mundo).
Hemos creado para ti numerosos ejemplos prácticos de cómo comunicar con inteligencia emocional, además de analizar escenas de video para que puedas ver y observar de forma audiovisual cómo se debe comunicar a un equipo que queremos que nos siga sin ningún tipo de coerción.
Si te apetece empezar, puedes hacerlo aquí.
Espero que disfrutes mucho viendo el curso, tanto como nosotros al prepararlo.
¿Quieres más información?