
Cuando nos referimos a la Coordinación de Actividades Empresariales en Hospitales, resulta conveniente recordar que la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), establece en su artículo 18 la obligación que tienes como empresario de informar a tus trabajadores sobre los peligros que puedan afectar a su salud y las medidas preventivas que deben aplicar para evitarlos.
La coordinación de actividades empresariales en centros hospitalarios requiere, en consecuencia, la preparación de un procedimiento interno en el que se les comunica a los trabajadores los peligros existentes en el centro y se solicita diversa documentación. Con lo que utilizar para ello un software de coordinación de actividades empresariales para hospitales es algo realmente útil.
Ahora explicamos algunos de los factores de riesgos más usuales a los que se hallan expuestos tus trabajadores y las medidas de prevención que se pueden adoptar para evitarlos conforme el tipo de agente que provoca el peligro en los trabajos en centros de salud u hospitales.
Riesgos en centros sanitarios y medidas preventivas
- Agentes Mecánicos.
1.1 Caídas
Factores de peligro
Se presentan con gran frecuencia, debido a suelos escurridizos, calzados abiertos o con suela de cuero. Las caídas pueden provocar lesiones de huesos y musculares.
¿Qué puedes hacer para evitar riesgos?
-Utilizar zapatos cerrados.
-Suelos de material no escurridizo y de simple limpieza.
-Evitar pisar sobre suelo mojado. Para ello, limpiar los pasillos por mitades y empleando señales de riesgo (“Atención: suelo mojado”).
1.2. Cortes
Factores de peligro
-Trabajar con material cortante (bisturí, tijeras, cuchillos,…).
¿Qué hacer para evitar riesgos?
-Evitar guardar el material de vidrio y los objetos punzantes (cuchillos o material quirúrgico) en estanterías de acceso bien difícil o cuya capacidad no sea la adecuada.
-Recoger el vidrio roto y los objetos punzantes con los objetos y EPIS convenientes, y depositarlo en contenedores recios y resistentes adecuadamente identificados. Jamás debe arrojarse a papeleras o bolsas de plástico.
-Desechar el material de vidrio defectuoso que tengas bordes o grietas.
- Agentes Químicos
Peligros generales
Se derivan de manera directa del riesgo que presentan la enorme cantidad de sustancias a las que están expuestos los trabajadores, que se clasifican en 4 conjuntos. A continuación puedes conocer ejemplos y descripciones de algunas de estas sustancias químicas.
Medidas generales de precaución
- A) Todo recipiente que contenga un producto químico debe llevar, obligatoriamente, una etiqueta bien perceptible en su envase. La etiqueta señala la información de lo peligroso que puede resultar la utilización de ciertos productos químicos.
- B) Ficha de datos de seguridad: Esta ficha ha de ser proporcionada obligatoriamente por el fabricante cuando se efectúa la entrega del producto, a fin de que se tomen las debidas cautelas en la manipulación de los pertinentes productos.
- Agentes Físicos
Uno de los agentes físicos más esenciales son las radiaciones ionizantes, ya sean infrarrojas, ultravioletas, láser, radiofrecuencias, microondas o campos imantados estáticos.
Factores de peligro
Las radiaciones no ionizantes pueden generar efectos nocivos para la salud de tipo térmico, fisiológico o genético.
Medidas generales de precaución
- A) Es precisa una capacitación concreta sobre los peligros y medidas de prevención presentes a la hora de utilizar los equipos de trabajo en centros de salud que produzcan este tipo de radiaciones.
- B) Reducir al mínimo indispensable, la exposición de los trabajadores y pacientes.
- C) Es necesario un proceso de supervisión de las distintas sesiones que se efectúen, las medidas de protección adoptadas y la duración de las mismas.
Como se puede advertir, los riesgos a los que se exponen los trabajadores sanitarios son muchos y peligrosos, con lo que efectuar una buena coordinación de actividades empresariales ayuda a que en el caso de que ocurra algún accidente, se pueda solucionar de inmediato y no falte la documentación necesaria.
Como hemos citado al comienzo del blog post, es muy recomendable apoyarse en un programa de coordinación de actividades empresariales con el que poder administrar la gran cantidad de documentos, puesto que la plantilla de trabajadores en estos casos acostumbra a ser bastante extensa. Para esto, puedes utilizar el software de METACONTRATAS.
