El problema
Que dé un paso al frente el técnico en prevención riesgos que no se haya encontrado a lo largo de su carrera profesional con frases como éstas (o peores) con motivo de una sesión formativa. Las causas de este tipo de actitudes son variados, desde la obligatoriedad de la formación a las experiencias previas del adulto, pasando por la resistencia al cambio o el perfil educativo de los asistentes.
Sin embargo, cuando hablamos de formación en PRL, y sin menospreciar otro tipo de enseñanzas, debemos resaltar la importancia del mensaje que transmitimos. ¿Por qué digo esto? Porque aquí nos jugamos la salud. Y la vida.
La solución: Gamifiquemos la formación.
La gamificación es el uso de técnicas de juegos en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación y reforzar conductas para conseguir un objetivo o solucionar un problema. A diferencia de lo que muchos piensan gamificar no es jugar, gamificar es usar la psicología.
¿Por qué gamificar la formación en prl?
- En primer lugar por la curiosidad que genera la experiencia. La idea de hacer algo diferente resulta atractiva para los asistentes, lo que hace que acudan a las sesiones con interés o, como mínimo, con curiosidad.
- Tras el efecto de la primera sesión se produce un efecto llamada hacia el resto de los trabajadores que acude a la formación predispuesto de manera positiva porque saben que van a ver “algo diferente”.
- El uso de mecánicas de juego crea un ambiente relajado, pero a la vez dinámico, que estimula el aprendizaje.
- El ambiente lúdico genera una competencia sana que propicia la consecución de los objetivos formativos marcados.
- Aumenta la participación de los asistentes ya que el ambiente distendido propicia que los alumnos se sientan seguros, tanto para sus aciertos como para sus errores.
- El uso de este tipo de recursos genera una percepción positiva ante la prevención de riesgos laborales, frente a la concepción tradicional basada en modelos punitivos.
- Se contrapone un aprendizaje real y efectivo frente a la formación tradicional, fundamentalmente abstracta y memorística.
- El ambiente lúdico ayuda a reforzar habilidades y conocimientos y estimula la cohesión social del grupo.
- Una empresa que usa técnicas de gamificación en la formación mejora su imagen corporativa en el mercado como empresa innovadora y comprometida con su personal.
En exYge Consultores estamos a tu disposición, preparados para ayudarte a mejorar ¿te atreves?