InicioActualidadErrores históricos de la seguridad en el trabajo

Errores históricos de la seguridad en el trabajo

Errores históricos de la seguridad en el trabajo

Errores históricos relevantes del pasado han estado, por un lado, en la desvinculación de la Seguridad en el trabajo de la gestión empresarial, pero también en que tal vez los prevencionistas no han podido o sabido demostrar su contribución al buen funcionamiento de la empresa, más allá de las exigencias legales y éticas de la seguridad y salud en el trabajo, que tal vez no motivan lo suficiente. No obstante, es importante asumir que la ética del trabajo y el consecuente reconocimiento del valor de las personas alimentan la filosofía de la actuación preventiva y es la base para el desarrollo de la empresa y su adaptación a las exigencias de la competitividad en este mundo global. El compromiso social de las organizaciones hacia todos los grupos de interés con los que se interrelacionan: clientes, proveedores, accionistas y, por supuesto, a nivel interno, con los propios miembros de la organización, a través de unas condiciones de trabajo seguras y dignas, es un verdadero valor en alza, tal como se apunta ya en el desarrollo normativo comunitario y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por otro lado y unido a lo anterior, otro  error  significativo  ha sido no haber utilizado sistemas de medida para incentivar y controlar todo proceso de mejora, que en el fondo debería ir asociado a una creciente  cultura  preventiva, que  viene  favorecida  por agentes diversos, como  más  adelante  se  expone.  Tengamos  en cuenta que la evaluación de riesgos como  base  de  actuación para la planificación preventiva no había sido aplicada sistemáticamente salvo excepciones en  las  empresas,  hasta  que  la  Ley 31/1995 la hizo obligatoria. También dicha Ley y el reglamento de los Servicios de Prevención han establecido las auditorías reglamentarias de los sistemas preventivos, como base para controlar la calidad de las actuaciones de los servicios de prevención propios. ¿Cómo podía entonces, sin tales elementos fundamentales de medida, controlarse la eficacia de un plan preventivo? Hoy, en el mundo empresarial, se asume la necesidad de mejorar continuamente todas las líneas de actuación con el fin de lograr la eficiencia  de los procesos productivos y la calidad de productos y servicios. Por ello, no puede entenderse como posible ningún tipo de progreso sin indicadores específicos de medida.

Sobre sistemas de medida es importante resaltar que no sólo habría que medir  los  resultados  alcanzados,  como,  por  ejemplo,  la reducción de accidentes-incidentes en las diferentes áreas de trabajo o las deficiencias no controladas y detectadas en las inspecciones, sino también la calidad de las actividades desarrolladas para lograrlos. Normalmente, la correlación de indicadores de resultados y de actividades o medios resultará de gran ayuda para entender mejor las razones de los éxitos y los fracasos y, cómo no, para evaluar la eficacia de la actividad preventiva, especialmente  del personal con mando.

El nuevo enfoque de la Seguridad en el trabajo está motivado en gran medida por la presión que ejercen los agentes sociales, empresarios y trabajadores y la propia sociedad. Los ciudadanos europeos consideran actualmente que la seguridad y salud en el trabajo es un tema prioritario dentro de la responsabilidad social de las empresas. El nuevo marco legislativo y, en consecuencia, las diferentes administraciones estatales, también están contribuyendo sustancialmente al cambio cualitativo en la gestión de la seguridad y la prevención en general.

El creciente nivel cultural de las nuevas generaciones que se incorporan al trabajo con la consiguiente disminución de los niveles de tolerancia de riesgos y condiciones de trabajo deficitarias, así como la exigencia de los trabajadores del derecho  de  participación en todo aquello que les afecta, contribuye notablemente a tal evolución, a pesar de aspectos como el paro, la flexibilidad en los contratos laborales y el abuso de la contratación temporal y la subcontratación.

Los agentes sociales, sindicatos y empresarios, son elementos decisorios en los avances que se están produciendo; los primeros,    a través de la acción reivindicativa y negociadora, y los segundos, por motivos tales como la necesidad acuciante de potenciar las capacidades y aportaciones de los trabajadores, verdadero capital de la empresa, al asumirse la interrelación directa entre la competitividad, la calidad y las condiciones de trabajo. También la importancia creciente de los costes de los riesgos es factor de motivación.

Otro de los aspectos característicos  de  la  actual  concepción  de la Seguridad en el trabajo, aparte de  su  carácter  interdisciplinario, asociada a los otros campos del conocimiento para la prevención de riesgos laborales, es su estrecha vinculación con la seguridad industrial y la seguridad de producto, que tienen por objetivos que instalaciones, máquinas, equipos y en general productos suministrados a las empresas sean seguros  y  fiables  para las funciones a las que van destinados. Los avances normativos europeos en estos temas vienen a facilitar enormemente sus cometidos a la Seguridad en el trabajo, al quedar resueltos muchos    de los problemas originarios de las condiciones materiales, que obligaban a soluciones provisionales o de parcheo, siempre más costosas y menos fiables.

Una de las tendencias  que  se  constata  en  muchas  empresas,  por razones de racionalización de esfuerzos y estrategias y por supuesto por las coincidencias en objetivos, planteamientos y métodos, es el desarrollo de una gestión integral de los diferentes tipos de riesgos: los laborales, los ambientales y los de producto.  Los coordinadores de prevención de riesgos laborales, de medio ambiente y de calidad, cuando existen, trabajan en cooperación cuando no están integrados en una misma unidad. Está comprobado que existe una mutua sinergia entre la  prevención  de  riesgos laborales y la calidad.  Las  empresas  que  están  certificadas  con las normas ISO 9000 de calidad suelen sintonizar con mas facilidad con un sistema adecuado de prevención de riesgos laborales. a su  vez,  las empresas  que  asumen correctamente tal sistema logran que los directivos  tengan mayor credibilidad y confianza para avanzar hacia una calidad más global y efectiva.

Pero también es cierto que el nuevo enfoque de la Seguridad en el trabajo debe enfrentarse a nuevos retos, como la alta temporalidad en las contrataciones laborales, la notoria incorporación al mundo del trabajo de inmigrantes procedentes de otras culturas y las limitaciones de muchos empresarios y directivos para saber potenciar las capacidades de las personas, dignificando su trabajo. El afianzamiento de lo que se denomina “la nueva cultura de empresa”, basada en la valoración de las personas y del capital intelectual de las organizaciones (claves para su pervivencia) ha de contribuir a que la Seguridad en el trabajo también se desarrolle adecuadamente en coherencia con los valores que propugna dicha nueva cultura.

La Seguridad en el trabajo y en general la prevención de riesgos laborales, bien gestionada, es un coadyuvante determinante para   el logro de la excelencia empresarial.

Prevencionar
Prevencionarhttps://prevencionar.com
🥇 Prevencionar medio de información digital líder en Salud, Seguridad y Bienestar en el Trabajo
ÚLTIMAS PUBLICACIONES

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Grado en Prevención
QuirónPrevención
Vitaly
Baroig
Boletínspot_img
Prevycontrol
Prevencionar
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

¡Clic para escuchar!