
Nuestros amigos del Instituto de Salud Pública de Chile nos comparten está guía sobre riesgos psicosociales y la justicia organizacional!!!!
La Justicia Organizacional se define como la percepción de justicia que generan las y los trabajadores en el contexto laboral. Dicha percepción alude a distintos ámbitos dentro del trabajo, tales como, el trato interpersonal recibido por parte de las jefaturas, el acceso a la información, la remuneración y otras recompensas simbólicas o materiales entregadas a los trabajadores/as, así como también los criterios que se utilizan para su distribución.
Las investigaciones realizadas en el ámbito de la Justicia Organizacional han mostrado que esta tiene distintos efectos en la fuerza laboral, tanto en su salud y en sus actitudes hacia la organización, como en sus niveles de desempeño. Con respecto a las consecuencias sobre los trabajadores/as, existe una relación entre percepción de injusticia y empeoramiento de la salud, traducido en problemas para dormir, aumento del consumo de alcohol y tabaco, y deterioro de la salud cardiovascular. De la misma manera, existe evidencia que respalda la relación entre percepciones de injusticia organizacional y deterioro de la salud mental, especialmente en la aparición de síntomas depresivos y trastornos depresivos. Otra consecuencia que podría provocar la exposición constante a injusticias organizacionales es el síndrome de burnout, que se relaciona con el desarrollo de sentimientos y actitudes negativas hacia la organización y/o jefaturas, siendo perjudicial para la relación con las y los clientes y la productividad.