InicioActualidadPolvo de madera y explosividad: un riesgo real

Polvo de madera y explosividad: un riesgo real

Paper presentado en el III Congreso Internacional Prevencionar 2021

Autores:

Santamaría Herrera, Alba1; Hoyuelos Álvaro, Francisco Javier2; Casado Marcos, Carlos3.

1     Universidad de Burgos, Facultad de Ciencias, Departamento de Química, Plaza Misael Bañuelos s/n (09001 Burgos); 2     Universidad de Burgos, Facultad de Ciencias, Departamento de Química, Plaza Misael Bañuelos s/n (09001 Burgos);  3     Universidad de Burgos, Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, Edificio de Administración y Servicios. C/ Don Juan de Austria, 1, 2ª planta(09001 Burgos);

* Francisco Javier Hoyuelos Álvaro: [email protected]

Resumen:

La transformación primaria de la madera es una industria en la que se trabaja de manera habitual en ambientes de generación de polvo. Si bien existen estudios y medidas frente a los peligros para salud de los trabajadores que supone la exposición a dicho polvo, no se considera en igualmedida la peligrosidad de la formación de atmósferas explosivas (ATEX).

El objetivo de este trabajo es conocer cómo afectan a la formación de dichas atmósferas explosivas distintos factores, tales como el tamaño de partícula, la humedad de la madera, el tipo de especie de procedencia o la estructura microscópica del polvo.

Con este fin se han empleado equipos tales como el tubo Hartmann modificado, la toma de imágenes mediante Microscopía Electrónica deBarrido, cámaras termográficas o cámaras lentas. Con ellos se ha conseguido caracterizar tanto las muestras de polvo como el proceso deexplosión cuando éste tiene lugar.

Con los resultados obtenidos se ha conseguido establecer la Concentración Mínima Explosiva de las distintas muestras en función de su tamaño de partícula y determinar la relación o no entre la peligrosidad de las muestras y las especies estudiadas.


Prevencionar
Prevencionarhttps://prevencionar.com
🥇 Prevencionar medio de información digital líder en Salud, Seguridad y Bienestar en el Trabajo
ÚLTIMAS PUBLICACIONES

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Grado en Prevención
QuirónPrevención
Vitaly
Baroig
Boletínspot_img
Prevycontrol
Prevencionar
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

¡Clic para escuchar!